jueves, 14 de junio de 2007

El chivato ya no tiene quien le escriba

A continuación traigo aquí dos entradas que la patronal del taxi ha publicado en su blog Taxilandia con la intención de confundir a los pocos lectores que son capaces de soportar sus dislates. Por supuesto que ha eliminado la posibilidad de que esos dislates sean replicados en su blog. ¿Miedo o vergüenza? Lo entiendo; no tiene por qué quedar en ridículo en su propia casa. Esa es la razón de que le replique desde aquí.

Primera entrada: Zaragoza LA PATRONAL DEL TAXI 10/06/2007 01:30

Esto para toda persona ajena al sector del taxi en Zaragoza y que tenga alguna expectativa de respuesta positiva del sector para la Expo 2008, no hagan caso de los asalariados del sector, apenas son 54 enfrente de los autónomos que suman 1715, estos últimos han firmado un acuerdo con las instituciones, para prestar servicio los tres meses del evento sin descanso, aparte pueden regular hasta el evento, todos los fines de semana necesarios y entre semana reforzar lo necesario para satisfacer las necesidades del publico, sin embargo los asalariados, a los que solo les mueve un interés económico, en conseguir una licencia gratis que podría ,porque no ser suya o de mi prima, les pueden meter a todos en un compromiso, de cara a la celebración de tal evento, ya que nunca los autónomos podrán ofrecer ningún tipo de refuerzo, si se les mancilla con regalos no necesarios, por tanto a los sindicatos ni caso, por el bien de todos hagan caso a la patronal.
Publicado en http://www.quediario.com/blogs/372/ el 10/06/2007. Blog en el que, como queda dicho no se admiten comentarios de réplica. Ahí va la mía:

El Ayuntamiento de Zaragoza es el único competente para regular los turnos de trabajo en el sector. A partir de esos turnos, la patronal a tragar y a dar mejor servicio del que está dando en la actualidad.

Una pregunta, patronal ¿Que harás si el Ayuntamiento en el ejercicio de su responsabilidad de velar por el interés público, además de ampliar el número de licencias, emite un edicto liberando los turnos de trabajo en el sector del taxi durante la Expo? Entonces ya no serán 1715 autónomos sino que seremos 1800 ¿Me prohibirás a mí y al resto de los autónomos que salgamos a trabajar? Ja, ja, ja, ja, ja. Me río porque te haremos el mismo caso que en el paro que convocaste el 18 de enero. Ja, ja, ja, ja.
__________________________________________________________________

Segunda entrada: Zaragoza BUULU EL COBARDE 10/06/2007 00:55

A ver que (é) pasa con esos panfletos electoralistas que publicabas en tu blog, el día 26 de mayo,en los que pedías el voto para la CHA, Paco Rubio secretario general de UGT en el taxi, si es que se venia (veía) venir, como (cómo) la UGT pide el voto para la CHA, si es que solo se le le puede ocurrir a alguien tan goloso como tu (ú), que le veías tantas expectativas de crecimiento a los facinerosos (?) de la gaita y el arlequín, pues no va y crece el PSOE y entre ellos un ugetista Luís Alberto, pero desde luego no con tus votos ni los que pedías para (a) los asalariados, sino por los votos de los que priman el interés general, a los de los sectoriales, sean el tuyo o el mió (ío), de cualquier manera y viendo los pocos huevos que demuestras al quitar de tu blog tu escrito del 26 de mayo, yo mismo haré llegar copia del mismo al PSOE, para que vean lo cobarde que eres y la poca entereza de tu palabra Paco Rubio, me das asco hasta ahora habías demostrado cierta cordura y tesón, pero al quitar tu escrito me demuestras lo poco que quieres al servicio publico y lo mucho que anhelas tu beneficio personal, so trepa, hay (ahí) estaré yo para vigilarte (,) cobarde.

Publicado en http://www.quediario.com/blogs/372/ el 10/6/007. Blog en el que, reitero, no se pueden hacer comentarios de réplica, algo muy propio de la patronal del taxi. Pero como en éste no hay miedo a las réplicas dejo la mía a este segundo grupo de disparates.



Como veo que ya no tienes quien te escriba las cartas sin faltas de ortografía, me he permitido corregirte el escrito en lo que es corregible. El estilo no te lo puedo prestar y la ignorancia que demuestras es indisimulable. No obstante te recomiendo que antes de mantener este articulillo en tu blog cojas un diccionario de la RAE y busques el significado de la palabra facineroso. No creo que alguien como tú tenga ni la altura moral ni el más mínimo argumento para tachar de delincuente habitual o de hombre malvado, de perversa condición a ningún miembro de la CHA. Puede que el PSOE, además de reirse de tu chivatazo, se sienta molesto por tu falta de respeto a su probable socio en el gobierno municipal.
Siempre te he dicho que cuando pretendes pasar por lo que no eres ni serás, quedas por debajo de la media (¿o era de la moda? : ) ) y pones más, si cabe, de manifiesto tu real incapacidad para el debate.


Verás, ignorante triunfador de las elecciones, los tiempos en que UGT era un sindicato de partido ya pasaron. La vinculación histórica e ideológica existe pero no la organizativa. UGT y PSOE son organizaciones totalmente independientes. Fíjate si lo serán que hace unos años UGT promovió una huelga general contra un gobierno del PSOE. Cualquier afiliado a UGT dispone de total libertad para votar en las elecciones, como la tiene, aunque a tu desconocimiento le parezca blasfemo, cualquier afiliado al PSOE. La libertad de voto la garantiza la constitución, pelma, que eres un pelma.

Yo no pedía el voto para los asalariados. Pedía el voto a los asalariados para la CHA. Yo voto a quien me da la real gana y pido el voto para quien me parece oportuno porque, como una vez te dije, soy más libre de lo que tú serás en lo que te queda de vida.

Cuando vayas a chivarte al PSOE les dices que entren en mi blog para comprobar que tu acusación de que he pedido el voto para la CHA es cierta. Allí podrán ver todavía un artículo en el que recomendé el voto para la CHA. Está a continuación del que replica a pepito-moure sobre el tema del taxi en Nueva York. Sí, hombre, ése en el que pepito-moure demuestra menos sentido del ridículo que Yola Berrocal.

El hecho de retirar el "cartel electoral" donde pedía el voto para la CHA, es porque no tiene otro contenido que el electoralista y al final de la campaña hay que retirarlo como se hace con las fotos de tu adorado Biel. Claro que yo no puedo tirarlo a la basura como harán con las papeletas en las que figura el nombre de LuisMI como candidato del PAR al Ayuntamiento. Por cierto, éxito total el de LuisMi. Ha conseguido que el PAR no pierda ni uno solo de los concejales que tenía el partido de Biel. Una pena porque él ya se veía de concejal de transportes. Si tiene suerte y dimiten los 6 que le preceden tal y como ha hecho el cabeza de lista pues tiene alguna posibilidad.

En otro apartado de cosas quiero decirte que mientras yo te doy asco, tú me produces tan sólo pena. Alguien que se obsesiona de la manera que tú lo haces conmigo es digno de conmiseración.
Sigo preguntándome en qué te perjudica que adjudiquen nuevas licencias de acuerdo a la legalidad. ¿Por qué puede dolerte tanto que el objetivo y las esperanzas de muchos compañeros se cumplan después de tantos años de trabajo, espera y silencio? Después de demostrar sobradamente durante 20 años sin solicitar un aumento en el número de licencias que nuestra reivindicación no es caprichosa.

Por último, corrige la ortografía en tu blog. Especialmente la diferencia de ahí con hay y la coma que falta entre las dos últimas palabras del escrito que cito. Puede que una vez más te haya traicionado el subconsciente porque, sin la coma, lo que se interpreta es que vas a vigilarme como un cobarde en lugar de tildarme de cobarde como puede que fuera tu intención ; )
De nada : ) : ) : )

A pepito-moure también le gustan los charcos

(En la foto, pepito-josele-moure preguntando por una parada de taxis en N. York)

pepito UsuarioExpert BoarderPosts: 25Karma: 0
13000 taxis Nueva York 16000 Madrid - 2007/05/24 05:52 En Madrid hay 3000 taxis más que en N.Y.En España tenemos más taxis de media que en el resto del mundo y eso solo se sostiene con tarifas bajas y con un exceso de horas trabajadas. La prueba la tenemos que a la hora de invertir en nuestro negocio compramos las herramientas mas baratas y duraderaskoda.Algunos partidos politicos proponen aumentar todavia más el numero de esclavos sin importarles las condiciones de trabajo pensando únicamente en los votos.Ahora es donde se pone de manifiesto la diferencia entre partidos populistas y partidos serios. La demagogia,la incultura y la envidia funciona muy bien en este país. Hay cosas que nunca cambian.http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Todos/taxis/Nueva/York/seran/hibridos/anos/cdscdi/%2020070523cdscdiemp_29/Tes/


(Comentario extraido de http://www.zarataxi.com/)
_______________________________________________________________________
Taxis [editar]
Los taxis son operados por compañías privadas licenciadas por la “Comisión para Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York”. Hay dos tipos de taxis: los "medallion taxis", que son los clásicos taxis amarillos, y los "car services", que son despachados por radio para recoger pasajeros que previamente llamaron a una central. Los taxis amarillos circulan por casi todo Manhattan y pueden transportar pasajeros a cualquier punto de las cinco comunas, incluso pueden llegar a algunas partes de Nueva Jersey. Hasta mayo de 2004, las tarifas empiezan con un cobro de $2,50 ($3,00 luego de las 8 pm, y $3,50 en horas punta de días laborables). El total va incrementándose en base al tiempo transcurrido y a la distancia viajada. (wikipedia)
___________________________________________________________________
La torpeza de algunos es directamente proporcional a la inteligencia que prentenden aparentar. Cómo por estos pagos saliste trasquilado pues te refugias en zarataxi para soltar tus lanas en forma de memeces. Claro, como ahí no te rebaten.
Para callarte la boca, también esta vez, te diré que en NY, entre los distintos tipos de taxis legales, regulados todos ellos por la TLC (The New York City Taxi and Limousine Commission), suman alrededor de 50.000 taxis, mozuelo. Y casi todos doblados, mozé, porque La TLC es competente así mismo, en el control de la cualificación, desempeño laboral y sanción disciplinaria de unos 100.000 conductores. Por cierto, no son suficientes. El intrusismo es una plaga en el sector porque funcionan innumerables taxis piratas. La congelación de licencias legales propició en los 70-80 la proliferación de esos taxis piratas, que resultan más baratos pero con nulas garantías de seguridad. El problema, hasta hoy, ha sido imposible de solucionar.
¿Es eso lo que tú quieres para el gremio, ¡oh!, genio exiliado de la lámpara? Pues nada, te hacemos caso, que la APATZ solicite a la Comisión de Precios una bajada de bandera a 10 euros y el kilómetro recorrido a 5 euros. Al día siguiente verás a los desocupados haciendo servicios por la quinta parte de la tarifa oficial. Eso sí, en Zaragoza sobrarían taxis por todos lados. Moure-pepito-josele, eres un genio... de la ignorancia, claro. Si es que de donde no hay no se puede sacar.

Cito de tu mensaje, pepito-moure-josele:

Ahora es donde se pone de manifiesto la diferencia entre partidos populistas y partidos serios. La demagogia,la incultura y la envidia funciona muy bien en este país. Hay cosas que nunca cambian.

Tienes toda la razón, indocumentado. Tú no cambiarás nunca. Nunca sentirás el más mínimo pudor para quedar en ridículo. Supongo que será por lo de vivir en tus carnes eso de la incultura y la demagogia...
Y tú, moure-pepito-josele, ¿te presentarás por algún partido en las elecciones de 2011?
Seguro que con tu talento se te rifan.

Si moure no viene a la montaña, pepito-josele se echa al monte.

(En la foto pepito-josele-moure dando soluciones para la carencia de taxis en Zaragoza)

pepito UsuarioExpert BoarderPosts: 23Karma: 1
Cansado de mentiras. - 2007/05/17 05:31 Estoy cansado de las mentiras. Se habla de que si un taxista que hace 5 horas con la recaudacion hecha se puede ir a casa y nadie le dice nada. Esto es de chiste ya que todo el mundo sabe que no es posible (ni en los tiempos que corren) hacer menos de 10 horas pero claro, tienen que recurrir a la mentira en vez de decir que el taxista con 10 horas hace la recaudacion. No pueden decir ni 8 porque lo normal en todos los trabajos es que con 8 horas todos los currantes se vayan con el salario ganado. El caso del precio de las licencias es sangrante ya que se recurre a la ignorancia de la ciudadania por parte de gente que sabe que el precio de las licencias no ha subido tanto como otros activos y ademas de que su valor es igual o menor al de ciudades similares. A esto se le llama manipulación. Propongo que se permitan tomar las medidas necesarias para que podamos hacer la recaudacion con 40 horas semanales por lo que para mí cualquier otra consideración SOBRA. SI PARA HACER UNA RECAUDACION NORMAL TENEMOS QUE HACER POR ENCIMA DE 10 HORAS 24 DIAS AL MES Y DICEN QUE DAMOS MAL SERVICIO, SEÑAL DE QUE LAS TARIFAS SON BAJAS. Puedo asumir tener una tarifas bajas a pesar de tener que currar un monton de horas si puedo llegar a final de mes. Si encima quieren que gane menos empieza a tocarme las pelotas.Cuando compré la licencia hace 12 años (que con el coche ya me pulí lo que saque de un piso grande que tuve que vender) las jornadas eran 12-14-16 horas dia y muuuchas horas enteras dando vueltas sin que nadie me cogiera. NADIE PROTESTABA POR NUESTRA SITUACION. Para los que llevais poco tiempo y os amedrentais por la situacio actual pensad que volveremos a esa situación y nadie os sacará las castañas del fuego.Ese es el motivo de nuestras reticencias, cuando estas normal te joden pero cuando estas mal to joden doble porque los que asumimos todos los costes somos nosotros.PROPONGO GUERRA SI HACE FALTA YA QUE NO NOS DEJAN LEVANTAR CABEZA.JORNADA DE 40 HORAS SEMANALES POR RELOJ YA!!!!!

Respuesta cita
(Fuente:
www.zarataxi.com)
---------------
No voy a entrar en los modos y maneras que pepito-moure emplea en el comentario que arriba traigo de la web de la APATZ. No diré nada sobre lo que dice ni sobre cómo lo dice. No es necesario descalificar a quien por sí solo se descalifica. Si diré algo sobre lo que no dice josele-pepito-moure, un tipo incapaz de dar la cara y de ocultarse, por ello, detrás de varios alias pero que es incapaz de demostrar con ninguno de ellos el más mínimo talento. Es fácil seguirle la pista por como demuestra esa carencia.
Lo que le ha faltado por decir a josele-pepito-moure es que en estos doce años ha pagado la licencia y ha comprado piso. Eso sí pequeñito porque como las recaudaciones en el taxi no dan para casi nada, pues eso. Yo me alegro de que le haya ido bien. En resumen pepito- moure, ha podido pagar el precio de dos pisos en doce años con las ruinosas ganancias que produce este sector. Y eso que no hay trabajo.
Con lo que sabe el tío de economía no comprendo cómo hizo una inversión tan mala cuando vendió su anterior vivienda para pagar la licencia de taxi. Si se hubiera comido el piso, ahora podría vender sus excrementos a un precio desorbitado. Con lo caro que va el ladrillo estaría forrao.
Pepito-moure es un individuo conocido por estos lares por defender la genial teoría económica de que para que nadie se queje de que faltan taxis habría que encarecer el precio del servicio lo suficiente como para que los trabajadores tuvieran que empeñar su vivienda para pagar un trayecto desde la Romareda a la Plaza de España. El no haría más de 5 trayectos en la jornada laboral pero como todos los taxis estarían en las paradas esperando que algún jeque árabe se decidiera a alquilar sus servicios pues nadie se quejaría de que faltan taxis. Este pepito-moure es un genio. Sin duda. Pero, por favor, que alguien nos diga cómo demonios podemos meterlo de nuevo en la lámpara que, entre éste y el candidato LuisMi, acaban con el gremio.

EL INFORME SANSO. Un informe a la carta

La Sección Sindical del Taxi de UGT, esperaba con cierta ansiedad el informe sobre el sector que la Asociación Provincial de Auto Taxis de Zaragoza (APATZ) había encargado por medio de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, en cuyo órgano de gobierno está presente como vocal Luis Miguel de Torres, presidente de la APATZ. Estos detalles no son baladíes como tampoco lo es la coincidencia total de las conclusiones a que llega el estudio con las posturas, públicas y publicadas, de la patronal del taxi.

Economic Strategies and Iniciatives Sociedad Limitada., es una empresa privada, su ámbito de actuación está sometido al Derecho Privado y su vinculación a la Universidad de Zaragoza es, únicamente, la derivada de haber nacido a su amparo a iniciativa del profesor Marcos Sanso, coordinador y director del estudio presentado.

Desde la Sección Sindical del Taxi de UGT creemos que no es el momento de opinar a fondo sobre lo que nosotros llamamos Informe Sanso. Tiempo habrá de examinarlo en profundidad cuando consigamos el texto completo. Ahora bien, sí consideramos necesario para que la opinión pública y las Instituciones valoren el informe en su justa medida compartir con ellos algunos detalles.
No es este el primer informe a instancia de parte que se elabora sobre el taxi. Lo extraño es que no haya ninguno oficial objetivo e imparcial.

Como decía, este no es el único informe que existe sobre el taxi. La Asociación Provincial de auto taxi de Zaragoza que preside Luis Miguel de Torres, ya pagó, hace años, otro estudio que recogiera sus tesis. Su autor: Marcos Sanso Frago.

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), emite anualmente un informe sobre la situación económica y social de Aragón pero jamás ha incluido datos sustanciales sobre el taxi aunque este sector transporte, a la hora, tantas personas como tiene previsto hacerlo el proyecto tranvía-metro ligero del actual gobierno municipal, y pese a que el sector mueve millones de euros al año. Resulta extraño tanto secretismo oficial sobre la realidad económica del sector y del servicio que presta; mucho más si tenemos en cuenta que Marcos Sanso es miembro del CESA.
Tiempo habrá para señalar los errores y ambigüedades que el informe de encargo contiene. En el aspecto positivo hay que citar la aceptación tácita en la procedencia de manejar algunos parámetros contemplados por primera vez en el estudio que presentó UGT en septiembre de 2005. Tal es el caso licencia operativa (la que realmente presta servicio), y que nunca antes se había tomado en consideración por el profesor Sanso. ¿Se reirá ahora LuisMi de ese concepto? Claro que tal parámetro se usa de manera torticera. Veamos a modo de ejemplo algunas inexactitudes: No son 1757 los operadores efectivos entre semana sino 1544. No son 878 los operadores efectivos los fines de semana sin refuerzo sino 857. La población que se toma de referencia es la censada y no la empadronada, mucho más ajustada a la realidad demográfica. La ratio de licencias/habitantes de Valencia es superior a la de Zaragoza. Señor profesor: Le suspenderían por mezclar parámetros y unidades de relativización.

Las cifras de rentabilidad son confusas ya que se alude en el capítulo de gastos a componentes ambiguos como son las reparaciones y, sobre todo, el salario. ¿Cuál es el salario que se descuenta en ese capítulo? ¿No forma el salario parte de la rentabilidad? Si se descuenta el salario como gasto, la rentabilidad sería superior a la que se contempla en el informe.

En fin una serie de inexactitudes y ambigüedades impropias de un informe dirigido por tan conocido economista como es Marcos Sanso y que contribuyen a que el estudio se ajuste casualmente a todos los postulados de quien lo encarga y paga. En eso ha cumplido. No es la primera vez que lo hace y le sale bien.
(A poco tiempo que tenga continuaré completando este artículo)

La ignorancia se suele pagar cara, LuisMI


Me alegro del tono algo menos elevado que empleas en tu último comunicado, LuisMi. Veo que en algunas cosas reculas o entras en razón. Me alegro... por todos.



Verás LuisMi, ni te tengo miedo a ti ni a ninguna de las patrañas que puedas difundir aunque sea en la CNN o en el New York Times. NO TE TENGO MIEDO. Cuando tenía 22 años estuve a punto de morir y no de muerte natural, precisamente. En el hospital aprendí que vivir una vida llena de mentiras era algo así como no estar vivo porque cuando uno vive en la mentira es porque se avergüenza de su propia realidad. Vivir en la mentira es vivir una farsa. Cuando llegué a esa conclusión perdí el miedo a casi todo. Principalmente a aquellos individuos que piensan que su forma de ver las cosas excluye cualquier otra manera de mirarlas y que su triunfo está en el perjuicio de los demás. Tú perteneces a ese grupo. Intento ser objetivo, sinceramente, y creo que, en el terreno de la argumentación, eres poco contrincante para mí . No es que yo sea más listo, no; es que dispongo de argumentos mientras tú sólo pones en la mesa los insultos, las descalificaciones, las amenazas, las manipulaciones, etc., etc. Si no fueras tan fácil igual entraría en el terreno de lo personal pero como te veo tan indefenso… Además, seguro que las personas cercanas a ti sufrirían tu desprestigio tanto como tú y ellos no se lo merecen. Por eso me conformo con cuestiones públicas, profesionales y sindicales. Esas ya son suficientes para ponerte en tu sitio.


Como prueba de que lo mío no es una cuestión personal te voy a hacer una advertencia con todo el cariño porque me parecería indigno aprovecharme de tu ignorancia. Las únicas sentencias que deben publicarse en el BOE son las del T. Constitucional. No estoy seguro pero creo que, algunas del TS, por su especial relevancia, pueden así mismo publicarse en el BOE si el Tribunal lo determina. En fin, dudas de mal estudiante. Fíjate como será de sagrado el derecho a la intimidad que en la base de datos del TS, en internet, se omiten los personales y sólo se documenta el caso. Dicho esto, te hago una advertencia: Si insistes en llevar esto al terreno de lo personal, atente a las consecuencias. Ni tú, ni nadie tiene por qué saber datos sobre mi episodio judicial y mucho menos hacerlos públicos más allá de lo que yo he reconocido. Por tanto, ni se te ocurra pisar ese terreno porque entonces igual tienes que vender la licencia y dedicarte a la política para comer, lo que para ti representaría pasar mucha hambre puesto que valía tienes poca.


No me he reído jamás del profesor Sanso. No soy ni tan soberbio ni tan estúpido. Antes de hablar de él, me informé y he admitido su prestigio docente y académico. Otra cosa es la opinión que pueda merecerme Sanso como articulista, como jurista, o como directivo de Economic Strategies and Initiatives SL, empresa privada, cuando esta presta sus servicios a una entidad sometida al Derecho Público. ESI S.L. se rige por el D. Privado. No es la Universidad de Zaragoza a pesar de haber nacido a su amparo. Además me siento con todo el derecho de hacer pública cualquier irregularidad que conozca en relación al uso que las Cámaras de Comercio hagan con los fondos públicos que se le transfieren. Y me parece extraño que la de Zaragoza encargue un informe técnico de varios miles de euros a una empresa privada en la que presta sus servicios alguien que ya participó, y cobró de la APATZ por ello, en la elaboración de un informe, por encargo de parte, sobre el sector del taxi que se utiliza como documento pericial en algunos procesos judiciales ¿No crees que Sanso hubiera sido más honesto si hubiera dicho que él estaba relacionado con la elaboración del estudio de la Cámara que tanto alababa en su artículo del Heraldo? Y otra más, ¿crees que Sanso se llevará la contraria a sí mismo? ¿Desmentirá el estudio por encargo de parte que él mismo elaboró? ¿No hubiera sido más objetivo buscar una opinión no comprometida por informes anteriores? Yo creo que sí. De todos modos, como el informe será público, supongo que los resultados se ajustarán a los datos que se le han facilitado. Si no es así, cosa que dudo, el asunto puede ponerse tan caliente que se te vaya de las manos. ¿Me acusarás a mí por denunciar esa irregularidad o asumirás tus responsabilidades por gastar miles de euros de la Cámara en un informe que puede quedar desacreditado por lo arriba dicho?


Por último, indocumentado LuisMi, el TC no entra a dirimir sobre cuestiones no planteadas en el proceso. En el caso a que te refieres, tan sólo emitió su juicio sobre la constitucionalidad del artículo 26 de la Ordenanza. Me explico. D. Manuel Jiménez de Parga junto con el resto de los Magistrados, decidieron que la prohibición de contratar asalariados que establece, a sensu contrario, el citado artículo, es acorde a la Constitución. Sí, pero eso no significa en modo alguno que la constitucionalidad de ese artículo se haga extensible al resto del cuerpo legal. En consecuencia, sería ajustada a derecho la impugnación de una resolución adminstrativa tomada en aplicación de otro artículo de la misma Ordenanza; por ejemplo, el de la contingentación. Si el proceso judicial llegara al Constitucional, los Magistrados deberían valorar si ese artículo está, o no, viciado de inconstitucionalidad en base, por ejemplo, a si respeta, o no, el principio de competencia normativa. ¿Lo entiendes? Puede que sí.


Toma nota de lo que aquí te digo porque si consigues que pase de ser tu contrincante sindical a tu contraparte en el terreno jurídico lo pagarás muy caro. Interpreta esto sin suponerle énfasis alguno. Hablo de pagar euros. Antes de dar un paso, ten presente tu ignorancia y contrasta lo que te digo con los servicios jurídicos de la APATZ o del PAR. No lo eches en saco roto. Te lo digo con la mejor intención y gratis. Lo haría por cualquiera aunque sea tan fullero como tú fuiste al hacer público el número de la licencia con la que trabajo y que pertenece a un asociado tuyo mientras que ahora te escudas en la misma razón para guardar silencio sobre no se qué comisiones en dinero negro. Cree el ladrón que todos son de su condición.


Procura no dejarme sin salida, LuisMi. Me agradecerás la advertencia aunque no lo reconozcas.
Ya que soy un chivato, te chivo una cosa. Me han dicho que finalmente te caes de la lista, ¿Es cierto? A mí no me extrañaría. Puedes ser un lastre muy pesado (esto es choteo de chota).

(En la terraza de mi casa en Fanlo hace una tarde preciosa. Menudo escondite, colega. Te tengo presente, candidato… por si algún día necesitas de mi asesoramiento legal).

¡Ea, ea, ea, el candidato se cabrea!

Tan solo unos apuntes para dejar constancia del cabreo de LuiMi, candidato a concejal por las listas del PAR.

En la página web de la APATZ, zarataxi, LuisMi hace de su capa un sayo y amenaza públicamente a quien esto escribe con facilitar datos de mi vida privada, protegidos constituacionalmente por el derecho a la intimidad. Alguien que no respeta la Constitución es capaz de pasarse por el forro de sus caprichos cualquier otra ley u ordenanza, tal y como ha hecho con la vigente del taxi. LuisMi, el candidato, usa además del insulto, me llama "chota". No sé que le habrán hecho (hecho se escribe con hache, Sr. Candidato) esos pobres animales para que los compare conmigo, un ser tan indigno a los ojos del candidato. Reivindiquemos la dignidad de las chotas y exijamos al candidato respeto por los animales.

LuisMi incumple, al dar mi nombre, con una regla de su propia página web, no utilizar nombres y datos reales de personas. Pero claro, el respeto a las normas, sus propias normas, no parece que sea una de las virtudes del candidato. Ante tal incoherencia (otra más), cabe lícitamente pensar que alguien que incumple sus propias normas es totalmente capaz de incumplir las de los demás. Me pregunto y le pregunto, Sr. Candidato: ¿Tendrá usted el mismo respeto por las normas en el remotísimo caso de que acceda usted a un puesto de responsabilidad municipal?
Por cierto, LuisMI, cuando implantaron el servicio de buho-bus, saliste a los medios para quejarte del daño que podía ocasionarle al sector. Lo mismo hiciste con el tranvía. ¿Harás lo mismo con el metro que promete José Angel Biel? Otra contradicción más y van... Vaya fichaje que ha hecho el PAR (hecho con hache, Sr Candiadato, que hay que demostrarle al pueblo un mínimo de preparación. Eso te pasa por fiarte del corrector ortográfico).

Por último, de momento, te digo LuisMI, que soy libre, más libre de lo que tú podrás ser en toda tu vida porque no le debo nada a nadie. Vivo de mi trabajo y no medrando en un despacho a costa de manipular a un colectivo. No me muevo a las órdenes de nadie y la Inspección de hacienda a la que estoy siendo sometido está a punto de terminar sin que haya nada que reprocharme. Gracias por animar a la administración a que emplee un funcionario en investigar a un trabajador cuando sería más productivo inspeccionar a quienes se sirven de colectivos para medrar políticamente. Ya estás en la Cámara de Comercio, ya has encargado, con dinero público, el informe sobre el taxi a la misma persona que elaboró el anterior (veremos si los datos que refleja el informe son los que han facilitado aquellos taxistas que tienen impresora... Veremos y hablaremos); ya eres candidato a concejal... Ya sólo te hace falta aprender a respetar tus propias normas y las que la Ley establece. Yo lo hago. Verás, trabajo 8 horas entre las 16:00 y las 4:00, cobro lo que tengo estipulado con mi patrono, pago mis impuestos, mi cuota sindical de afiliación, estudio y tengo un proyecto para construir una casa de turismo rural en la montaña. Por cierto, si algún día me conceden una licencia no pienso venderla hasta que me jubile, si la naturaleza y ley me lo permiten, claro.

PD Yo también tengo grabadas todas tus intervenciones en las que se me alude, insulta y amenaza con desvelar datos protegidos por el derecho a la intimidad, Sr. Candidato. Ya verás que gracia le va a hacer al resto de los partidos en plena campaña electoral. Qué pensarán los ciudadanos de un candidato que usa tales artimañas en lugar de desmentir argumentadamente lo que los medios publican. Claro que hay algunas cosas dificiles de desmentir.

Por favor, no vuelvas a manipular al sector, no somos tan tontos como tú crees. Yo no voy en contra del gremio, voy en contra de quien ha mentido, manipulado y menospreciado al gremio y sigue haciendo todo lo posible para impedir que los derechos legales de los trabajadores asalariados se vean cumplidos. El tiempo da y quita razones y por ahora a mí no me ha quitado muchas.
¿Puedes decir tú lo mismo?

Hasta pronto, candidato.

SÍNTOMAS Y ENFERMEDAD


Desde septiembre de 2005 en que UGT hizo público un estudio denunciando la carencia de taxis en Zaragoza, hay que reconocer que han pasado cosas en el sector. Todas ellas, a mi juicio, sintomáticas de las deficiencia denunciadas en el aludido estudio. Estudio que, en sí mismo, puede considerarse, antes que medicina, un síntoma porque de no constatarse a simple vista la escasez de licencias hubiera sido de todo punto irracional tal denuncia. Buena prueba de ello es que desde la última ampliación del número de licencias, hace ya casi 23 años, UGT nunca había emitido un informe en tal sentido. A pesar de ello, las instituciones, por el momento, consideran que es más rentable políticamente poner paños fríos para combatir la fiebre que atacar la causa que la origina.
Pero la fiebre persiste y se multiplican los síntomas. Veamos.

Ya antes de la publicación del estudio de UGT, el Ayuntamiento había solicitado de la Asociación la toma de medidas que paliaran la indiscutible insuficiencia de la oferta en los fines de semana. A la Asociación Provincial de Taxis no le quedó más remedio que ser receptiva a la solicitud e implantó los refuerzos de sábado a domingo. Refuerzos que, a todas luces, fueron insuficientes; tanto como lo sería, no quiero engañar a nadie, un turno de refuerzo para los fines de semana con el doble de taxis operativos.
Igualmente, con anterioridad a la publicación del Estudio del sindicato, y ante la insuficiencia del refuerzo implantado para los fines de semana, el Ayuntamiento consideró necesario incrementar el transporte colectivo por medio de la puesta en servicio del llamado búho-bus. El presidente de la Asociación puso el grito en el cielo y, como prueba de su ignorancia, amenazó con la retirada de los refuerzos (diario Qué, y otros, del 18/05/05). Como si él tuviera la competencia de regular los turnos de trabajo en el gremio. LuisMi siempre ha confundido los términos. La ordenación del servicio corresponde al Ayuntamiento y nada más que al Ayuntamiento, LuisMi. Tú, en ese aspecto, a callar y a obedecer. A lo sumo a proponer soluciones cuando se te soliciten. Y últimamente se te solicitan soluciones de manera casi continua. ¿Por qué será?
Lo cierto es que LuisMi no retiró los refuerzos sino que ante la evidencia tuvo que proponer otro parche más: Permitir la salida de toda la flota a partir de las 22 horas de los domingos (julio de 2005). Parche que se demostró insuficiente. Por aquél entonces las protestas sobre la deficiencia en el servicio de la Intermodal eran un clamor. En la Intermodal y en el resto de la ciudad porque la ausencia de taxis en la estación significa, entre otras cosas, que la demanda del servicio es superior a la oferta en cualquier otro punto del casco urbano lo que dificulta enormemente el acudir a la estación para atender ese foco de especial generación de demanda.
Pero ¿qué ha cambiado desde que el aludido estudio vio la luz? Veamos los datos más significativos.
— Incremento del precio de las licencias en un 30% en el último año y medio.
— Presiones municipales para que la Asociación arbitre medidas para una mayor eficiencia en el servicio.
— Puesta en marcha de los vehículos de sustitución. Absurdo parche que da mala imagen del sector (los coches usados para las sustituciones son los propios vehículos desechados por los taxistas cuando cambian de coche), nada soluciona y, que ha posibilitado la interposición de una Queja ante el Justicia de Aragón, admitida a trámite por quebrantamiento de la mismísima Ordenanza Municipal.
— Subvenciones para la implantación de un sistema de gestión de flota que optimice los recursos, reconociendo implícitamente la ineficacia de los actuales.
— Jornadas y Mesas redondas sobre el transporte Urbano en la ciudad. En una de las cuales el Concejal de Movilidad manifestó públicamente que “había llegado el momento de abrir el melón de las nuevas licencias”.
— Periódica presencia del tema en los medios de comunicación. Programas radiofónicos, artículos de prensa y de opinión, Informes periodísticos sobre estudios comparados que demuestran que Zaragoza es, entre las cinco mayores de España, la ciudad que menos taxis tiene disponibles para el servicio, Cartas al Director con quejas ciudadanas sobre carestía del servicio, sobre la tardanza en encontrar taxis libres, sobre la imposibilidad de contactar con las emisoras de radio taxi (una llamada de teléfono es ignorada cuando en ese momento no hay taxis disponibles para prestar el servicio), etc., etc., etc.
— Puesta en funcionamiento de los buses lanzadera desde la estación de Delicias ante la imposibilidad manifiesta de la flota de taxis para atender el servicio.
— Un paro-protesta de los titulares de licencia, de escaso seguimiento (unos 300 de 1700), que sirvió únicamente, para poner en la diana a quien esto escribe porque al poco tiempo la APTZ ha debido tomar nuevas medidas con las que implícitamente reconoce la insuficiencia de la oferta de taxis en nuestra ciudad.
— En ese sentido, repito, como consecuencia de comprobar la insuficiencia de las medidas adoptadas y ante la “sugerencia” del Ayuntamiento, la APTZ ha tenido que rizar el rizo; es decir, REFORZAR LOS REFUERZOS en fechas concretas. Algo que no parece contar con el beneplácito de todo el sector. Prueba de lo que digo son los comentarios en la página web de la APTZ. Web en la que existen multitud de entradas reconociendo la carencia del servicio. No me importa que las borren, las tengo grabadas.
Ya sólo falta que se refuercen los días laborales, lo malo es que eso le será imposible a LuisMi sin un aumento del número de licencias. Claro que para eso tendremos que esperar (usuarios mal atendidos y asalariados con derechos de preferencia) a tiempos políticamente menos comprometidos.
¿Qué conclusiones se pueden sacar de la evolución de los acontecimientos? Varias, aunque todas ellas reducibles a una sola: En Zaragoza hay una oferta de taxis más que insuficiente.
Pero una deficiencia estructural porque si, bien es cierto, hay fases de menor demanda, esa situación no es la general sino la excepcional. Los lunes y martes (y si me apuran, algún miércoles) de las segundas quincenas de enero, febrero y noviembre son las fechas en que pudiera decirse que la demanda es menor a la oferta, principalmente en horario nocturno porque durante el resto de la jornada laboral no es tan apreciable el déficit de demanda.
El resto del año ocurre todo lo contrario. Si no fuera así, ¿cómo el responsable de la Asociación iba a justificar la aceptación del deterioro en calidad de vida que está sufriendo el colectivo? Mucho menos cuando ése ha sido uno de sus principales caballos de batalla y, por qué no reconocerlo, uno de los principales avales de su gestión. Aunque a decir verdad, y a la luz de sus últimas actuaciones, parecen haber cambiado sus prioridades. Ahora la calidad de vida no importa tanto. Ni la calidad de vida ni una adecuada atención al ususario. Lo importante es que no den nuevas licencias para que, las actualmente concedidas, sigan subiendo de precio.
¿Dónde quedan aquellas reivindicaciones sobre jornadas laborales más reducidas, más días de fiesta porque con uno no era suficiente para el descanso ni para la vida familiar? Eso ya no vale. Hoy LuiMi está dispuesto a sacrificar la calidad de vida de los profesionales del sector con tal de contrarrestar temporalmente los argumentos que demuestran la necesidad de nuevas licencias de taxi en nuestra ciudad. Claro que esa disminución en la calidad de vida, a él, puede no afectarle porque, si hemos de creer sus declaraciones al Heraldo de Aragón, cobra las horas de sillón casi al mismo precio que le sale su hora de trabajo al volante. Un sillón más cómodo que un Recaro, que no desgasta vehículo ni consume carburante. Y todo ello por llenar de mentiras los pocos medios de comunicación que aún conceden algo de crédito a sus palabras.
Ya falta menos para que LuisMi tenga que justificar tantas bajadas de pantalones a cambio de nada. Tiempo al tiempo.

Victor Moure, la veleta

El Moure es un tipo raro. Bueno eso ya lo he dicho en otras ocasiones pero es que es raro en plan padre de Julio Iglesias, osea rrraro, rrraro, rrrraro.
Aparece por aquí en plan vengador justiciero de los titulares de llicencia de taxi. Persigue con ahinco el intercambio de opiniones conmigo pero como no hago caso de sus tontadas comienza a insultar a cualquier participante de este blog que no piense como él o que rebata sus argumentos. Me da por hacer un juego de palabras con el apellido de Milton Friedman cuando el nota empieza a impartir "clases" de economía (le llamo "Freedman", entrecomillado, término que en inglés indica a los esclavos que han sido liberados por su amo, en este caso LuisMi el presidente de la APTZ). Corre a internet para averiguar quien es el tal Milton y me dice que no sé escribir el apellido del neoliberal. Por supuesto del juego de palabras ni se entera hasta que se lo explico. Sigue con los insultos. Borro sus mensajes insultantes. Se queja. Se lo explico. Parece que entra en razones y expone una serie de argumentos de patio de colegio sustentados en su puro desconocimiento. Se rebaten esos argumentos. Me acusa de censurar de nuevo sus mensajes cuando el muy torpe entra para verlos en un tema distinto a aquél en que los dejó. Llena el blog de mensajes repetidos pensando que se le han censurado aquellos que no recuerda dónde los puso. Cuando se da cuenta de su error ni se disculpa siquiera. Cuando le recrimino su postura dice que pasa de mí; que no me lee, que no le intereso. Mientras tanto se aprende el contenido de mis entrevistas en los medios de comunicación. Dice que pasa de mí pero anuncia que volvera para ver qué es lo que escribo. Este chico es raro. Pero rrraro, rrraro.
Como vino muy gallito y ha salido sin plumas y cacareando y, por otra parte, no para de dar bandazos ha sido un proceso natural asociar su manera de ser a la de una veleta. Lo de los versillos es, ya sabéis, pura afición. La culpa de semejante esperpento versado la tiene Berbiquí que fue quien empezo a traer cositas de Samaniego que le venían como anillo al dedo al tal Moure "Freedman", menos freedman que nunca porque está esclavo de su osada ignorancia. Mas friedman (hombre frito, de la literalidad del inglés) que antes porque se va más quemado que las fallas del 70. Dejo aquí unos versillos con la intención de hacer menos pesada la espera del debate sobre movilidad. ¿Preparamos el cava, compañeros? ¿Una copita, freedman?
Parafraseando a mi admirado J. Carbonell quiero introducir los versillos de la siguiente manera: ¡Qué pesada!, ¡qué ignorante!... ¡Qué puñeta! ¡Qué pequeña es la veleta!
¡Qué infeliz es la veleta!
Al albur siempre del viento
no hace un solo movimiento
que le acerque hasta la meta.

Es de gallo su silueta,
no precisa de alimento,
cacarea sin aliento
su verdad de cuchufleta.

En el pueblo es la alcahueta;
de escaso conocimiento
es la zorra de aquel cuento
fabulado de un poeta.

Va con aires de profeta,
cara dura, de cemento,
de ocultísimo talento,
de inteligencia secreta.

Cambia pronto de chaqueta.
Si le chafo su argumento
se pone como un jumento.
Pasa de mí, la muy jeta.

Armada con su escopeta
dispuesta a ser mi tormento
se le mojó el armamento
y se jodió su historieta.

Pobrecita la veleta,
que al buscar su lucimiento,
con todo merecimiento,
quedó como anal-fabeta.

La zorra y las uvas (a Victor Moure).

Victor "Freedman" Moure puede que no sea el liberto de LuisMi, puede que nunca haya sido esclavo de él y por tanto no le deba su condición de manumitido. Puede que Moure, sólo sea freedman de su jactanciosa ignorancia, pecado del que nadie está exento en alguna etapa, más o menos extensa, de su vida. Lo peor de Moure, ya lo dije, es que cree saber de lo que habla. Esa suposición suya es, muy probablemente, fruto de contiendas dialécticas en tertulias de tercera donde la verborragia ampulosa proyecta sobre el oyente menos avezado la impresión de que quien la emplea está en posesión de determinados conocimientos. Por ejemplo, un caso del que yo mismo pudiera ser protagonista:

Un día con mis escasísimos conocimientos de física me pongo a disertar de esa materia delante de un grupo de personas que preguntadas sobre Newton responden coralmente que a ellos no les gusta el fútbol. Entre esos contertulios yo pudiera parecer licenciado en Ciencias Físicas.

Eso, creo yo, le ha pasado a Moure. Nuestro contertulio Berbiquí, mucho más rápido que yo y bastante menos diplomático, ya demostró haberse dado cuenta cuando trajo a este blog una fábula de Samaniego sobre el asno que quería parecer león.
Mis obligaciones como anfitrión del blog, me han impedido adherirme a la opinión de Berbiquí y he intentado evitar la drástica exclusión de estas páginas del tal Moure pero lo de ayer me demuestra dos cosas:

1. Que he sido demasiado paciente con el freedman de la jactancia.
2. Que Berbiquí es más rápido que yo en darse cuenta qué caminos no conducen a ninguna parte.

Ayer, el bueno de Moure se pasó parte de la tarde repitiendo mensajes en dos de los temas de debate propuestos en este mismo blog; concretamente en La Coherencia Es Un Bien Escaso y Victor Freedman Ya Es Feliz. Me exigía una respuesta, una razón para que hubiera censurado sus comentarios cuando en realidad yo me había limitado a contradecir sus argumentos o mejor dicho sus pseudoargumentos ya que sus réplicas estaban llenas de inexactitudes cuando no de puras mentiras. Poco después se da cuenta de su error; lo achaca a un fallo en su navegador cuando en realidad lo que le había pasado fue que entró en un tema distinto a aquél en el que había dejado sus comentarios y, al no encontrarlos, montó en cólera: ¿Por qué me censuras? Contesta -se quejaba-. Estoy seguro de que en ese momento pensó: “Este cabrón no es capaz de rebatirme y por eso me censura. Qué bueno soy”.
Cuando por fin se da cuenta de su error se limita a reconocerlo (no tiene más remedio porque no puede borrar sus mensajes acusándome de censurarlo) pero no es capaz de pedir disculpas ni de contestar a mis réplicas sobre sus medias verdades o sus puras mentiras. Se lo recrimino y hoy encuentro la siguiente respuesta:

Paso de tí. 23/02/2007 22:54
Bueno, se acabó el darte coba no ye vayas a creer mas de lo que eres. [Victor Zapater Moure (Zaragoza) ]


Al leerla casi me da un ataque de risa. Hacia mucho tiempo que no me topaba con alguien tan infantil. Como ve que ha acusado sin fundamento, que sus “argumentos” han sido echados por tierra, que ha quedado peor que un analfabeto en una oposición a cátedra de Filología, va y pasa de mí. Igualito que la zorra aquella de Samaniego que intentó por todos los medios alcanzar las uvas elevadas de una parra sin conseguir ni siquiera rozarlas. La zorra, agotada y llena de frustración, abandona diciéndose a sí misma que desiste porque las uvas no deben estar maduras. ¡Ja, ja, ja! Victor Moure pasa de mí pero no sin antes comprobar que esta parra es demasiado elevada para sus minúsculos saltos. Volverá. Estoy seguro. Hay zorras tan torpes como incapaces para admitir su impotencia.
En fin, como dicen en Castilla los que quieren dárselas de angloparlantes: It was to around wool and came fleece (te lo traduzco, Moure, para que no tengas que echar mano del traductor de la APTZ, no vaya a ser que finalmente ni te enteres: Fue a por lana y vino trasquilado) Qué razón tenías Berbiquí. Samaniego era muy sabio y donde hablan los sabios debemos callar los ignorantes.
Citemos, pues, a Samaniego (1745-1801).
La Zorra y Las Uvas
Es voz común que a más del mediodía,
en ayunas la Zorra iba cazando;
halla una parra, quédase mirando
de la alta vid el fruto que pendía.

Causábala mil ansias y congojas
no alcanzar a las uvas con la garra,
al mostrar a sus dientes la alta parra
negros racimos entre verdes hojas.

Miró, saltó y anduvo en probaduras,
pero vio el imposible ya de fijo.
Entonces fue cuando la Zorra dijo:
«No las quiero comer. No están maduras».

No por eso te muestres impaciente,
si se te frustra, Fabio*, algún intento:
aplica bien el cuento,
y di: No están maduras, frescamente.

*Léase Moure.

La coherencia es un bien escaso

Vamos a ver, Moure. Tenía ganas de contestarte pero esto no es lo único que hay en mi vida, como puedes suponer. Transcribo en cursiva tu comentario. No lo tomes a mal pero esperaba más de ti. Inicias tu escrito con el siguiente párrafo:
Los tiempos cambian y auguro cambios importantes. Eso de tener una intente (sic) flota de taxis circulando de vacio esperando clientes se va a acabar.
Obviando la tautología con la que comienzas (si partes de que los tiempos cambian no hace falta ser un gran vidente para prever cambios, no se prevé lo que se da por hecho; se cuenta con ello); en mi opinión, cualquier argumentación que pretenda ser mínimamente seria debe estar ausente de fundamentaciones apriorísticas como la que tú haces. Das por sentado que hay una ingente flota (creo que es eso lo que querías escribir en lugar de “intente”) de taxis circulando de vacío con lo que partes del hecho que quieres demostrar: Que hay un exceso de taxis en relación con la demanda. Para demostrar una teoría no es de rigor darla como cierta. Para ese viaje no hacen falta tantas alforjas.
Continúas y yo sigo.
Futuros incrementos en los costes energéticos, unidos a la contaminación, harán que se racionalice el transporte colectivo y gracias a las nuevas tecnologías podremos dar mas eficiencia al servicio.
¿A qué te refieres con transporte colectivo? ¿Consideras el taxi un transporte colectivo? Sería bueno que no mezclaras las cosas ni dieras por sentado hechos que son, cuando menos, discutibles. Veamos.
Esos futuros incrementos de los costes energéticos no se pueden dar por seguros. Por ejemplo, hoy son más baratos que hace un año lo cual puede incidir en una evolución negativa del IPC sectorial y el año que viene tener que bajar las tarifas. ¿Lo habías pensado? ¿Lo habrá pensado LuisMi? Porque es perfectamente posible. Por otra parte, muchos analistas consideran que la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables mantendrán e incluso aminorarán el precio del crudo. De hecho el precio relativo del barril es hoy más barato que el alcanzado durante la 1ª crisis del petróleo allá por los 70. Y más caro que antes de la última guerra contra Irak pese a que las previsiones eran de signo contrario. Durante la 1ª crisis del petróleo se hablaba del fin de las reservas. Entonces se recortaba la producción para subir los precios, actualmente se hace lo mismo para mantenerlos. En cuanto a lo que dices sobre la futura mayor eficiencia en el servicio me parece que lo único que haces es reconocer implícitamente la ineficiencia actual; es decir, el deficiente servicio que actualmente se presta. Cómo LuisMi se entere vas a la pizarra.

En estos años los problemas de oferta de taxis és común en todas las importantes ciudades españolas por lo que se demuestra que es una situación coyuntural, no estructural como parece quereis demostrar.
Esta si que es buena. Reconoces la deficiencia en la oferta a nivel nacional y la calificas de coyuntural. Lo coyuntural, como sabes, es provisional y lo provisional deja de serlo por distintas causas entre otras por una mejora de lo estructural; el aumento de la oferta, por ejemplo. Pero como es una pura opinión sin fundamentar me permito llevarte la contraria sin ningún otro argumento. Tan sólo te dejo una pregunta. ¿No te has parado a pensar que la situación que se vive en Zaragoza deriva de las mismas razones que se dan en el resto de ciudades españolas que no aumentan su número de licencias desde hace más de 15 años? Si la respuesta fuera afirmativa habríamos de concluir que el problema es estructural; esto es, de insuficiencia de la oferta. Puede que por eso en distintas ciudades españolas ya se está incrementando el número de licencias. Lo coyuntural, en su sentido de provisional, es ignorar el número real de demandantes del servicio ciñendo, de manera ilegal, la oferta a la población empadronada. Hoy día muchos vecinos de Zaragoza dejan de serlo porque fijan su residencia, su dormitorio, en otros municipios pero hacen su vida en éste y demandan servicios en éste. Así lo coyuntural, repito, se convierte en un problema estructural al que la administración responsable está obligada a poner remedio. Algo que ocurrirá muy pronto, no lo dudes.
Sigues con esto:
Hay que procurar un servicio eficiente y de calidad, eso hay que pagarlo. No como ahora que se consiguen recaudaciones sencillitas con un gran numero de horas semanales trabajadas. Tenemos que comparar las flotas, tarifas de otros paises para darnos cuenta de ello. ¿como es posible que a pesar de lo que se "supone" que ganamos, se siguen comprando vehiculos para taxi cutre-salchicheros? El tema de los mercedes es caso a parte por lo anecdótico del tema. Seremos pobres pero no tontos ya que si nuestras recaudaciones fueran suficientes, empezariamos por usar cambios automáticos pero los altos costes impiden la rentabilidad gracias a unas tarifas baratas.
Me parece que confundes la velocidad con el tocino. Son los poderes públicos municipales los que tienen asignada por ley (Ley de Bases de Régimen Local) la competencia y la obligación de procurar un servicio de transporte adecuado a las necesidades de los ciudadanos. Las licencias de taxi son un instrumento por medio del que los ayuntamientos se sirven para prestar ese servicio complementario del transporte colectivo y debe hacerlo de manera que sea accesible al mayor número de personas posibles. Por ello la ley le faculta para intervenir en los precios. Eso es algo que olvidas con excesiva facilidad pero que forma parte del juego desde muchísimo antes de que entraras a formar parte de este colectivo. El encarecimiento de los precios durante periodos prolongados de tiempo por encima del IPC general termina por limitar el número de usuarios y por tanto el número de servicios con lo que, ahora sí, llegaríamos al punto que, infundadamente, dabas por hecho al principio de tu escrito: Taxis circulando de vacío por falta de una demanda incapaz de hacer frente al precio de la oferta.
Por otra parte no dice mucho sobre lo que parece ser buena voluntad de debatir si lo haces desde la falsedad. No me vengas con eso de recaudaciones sencillitas porque trabajo en esto desde hace 23 años y nunca el taxi había sido tan rentable. Buena prueba de ello es el precio de las licencias. Y no me vale como argumento en contrario que otros bienes, como la vivienda, hayan experimentado una evolución más positiva que el precio de las licencias. Un precio, no te olvides, que los compradores pagan después de comprobar, como asalariados, la rentabilidad de las explotaciones. Lo pueden comprobar porque así se lo permite la Ordenanza. Lo de los modelos de vehículos creo que ya está suficientemente comentado por Berbiquí y a ello me remito excepto en lo del porcentaje de la flota que representan los mercedes y otras marcas de gama superior que sobrepasan levemente el 7% aunque subiendo. Pero sigamos con tus cosas.
La próxima crisis que vendrá tarde o temprano servirá para poner las cosas en su sitio. Normalmente las crisis tienen sus aspectos positivos e influye en todos los niveles.
Supongo que tus razonamientos pueden servir en determinados ámbitos y en algunos incluso pueden parecer brillantes pero aquí no cuelan. Aquí estamos a un nivel algo superior. La crisis vendrá porque las crisis forman parte del sistema capitalista pero la crisis económica no es la situación habitual. Son cíclicas, sí, pero de menor duración que las bonanzas y, hasta ahora, todas superables. De hecho estamos atravesando por el periodo más amplio de crecimiento continuado de toda la historia de la economía occidental. Más de 11 años de crecimientos globales positivos. España ha recortado su diferencial con los países de la UE en un tiempo prácticamente récord ¿Crees que tiene algo que ver con la globalización? Tal vez. Al menos eso dicen los expertos. Aún queda mucho por globalizar. Habrá crisis económicas y se superarán pero una futura crisis no debe frenar ni las nuevas inversiones ni la adecuación de los servicios a la demanda que de los mismos haya. Partes de una base equivocada. La crisis no es la situación habitual sino todo lo contrario. De haber actuado con tu visión económica el capitalismo ya hubiera desaparecido de la historia del hombre pero lo cierto es que, en lo básico, es consustancial al ser humano. La superación y la ambición son notas destacadas en ese sistema con independencia de la fase del ciclo económico. De ahí su éxito.
hay muchas imperfecciones en el sistema de actual servicio de taxi. Es un sistema heredado y común en muchos paises que puede contrastar con el de liberalización a ultranza promovido en algunas ciudades estadounidenses que tampoco han demostrado ser perfecto.Actualmente nuestro sistema vale a las administraciones ya que el precio de mercado de las licencias siempre es lo suficientemente alto como para forzar a sus compradores a dar un servicio intensivo.
Supongo que la próxima vez te esforzarás un poco más. Supongo que algo querrá decir que el sistema sea compartido en muchos países. Todos están errados y tú solito te has dado cuenta. Pronto vendrán a pedirte soluciones. No me considero más listo que tú pero sí creo tener más hábito en debatir. Puede que por ello me dé cuenta de las trampas dialécticas, ya sean conscientes o inconscientes.
Nuestro sistema vale porque hasta ahora ha sido eficaz. Por eso se mantiene. De acuerdo. Pero el aumento de licencias forma parte de ese sistema, no lo olvides. Lo que significa que cuando han hecho falta licencias se han concedido. Mientras tanto las que se han transmitido entre particulares se han valorado por la oferta y la demanda. Nada tienen que ver las administraciones en ello excepto en su negativa en aumentar su número limitando la oferta con lo que sube el precio de las vigentes unidades de explotación y por tanto no se desequilibra la rentabilidad. Es el mercado, Moure, no la administración aunque tarde o temprano ésta le hará caso a aquél. Eso sí, cuando le sea políticamente menos inconveniente porque todo aumento de flota produce frustración y malestar en aquellos que para no esperar turno en una futura concesión deciden, sin que nadie les obligue, saltarse la cola comprando una. Es el riesgo de la iniciativa privada. Unas veces sale bien y otras regular. Bien les salió a los que compraron hace 20 años y no tan bien les ha salido a los que han comprado más recientemente. No se puede hacer responsable a la administración de lo que pudiera ser una mala jugada si no admitimos que la administración es también la responsable de las buenas. Yo podría, en justa reciprocidad, quejarme de que la administración municipal no me advirtiese, cuando entré en este trabajo, de que durante más 22 años iba a congelar el número de licencias. Si lo llego a saber hubiera comprado una. Pero ni lo sabía yo ni lo sabía la administración. Los que entonces compraron hicieron bien. Los que entonces nos pusimos a la cola hicimos el primo. Cosas de la iniciativa privada. Si por fin se conceden licencias nuevas ¿Con qué derecho se pueden quejar aquellos que han decidido comprar en los últimos 10 años? En mi opinión con ninguno porque aunque se hubieran puesto en la cola no les hubiera correspondido licencia en un hipotético aumento de la flota, pongamos de 50 unidades. Por tanto su opción no ha sido tan mala.
En otro orden de cosas, supongo que lo del servicio intensivo en el taxi lo dirás por los almuerzos intensivos de hora y media de duración, ¿no?
Sigamos.
De esta manera con unas tarifas bajas obligas al pseudo-empresario a partirse los cuernos trabajando y con su nuevo status de empresario no se meterá en zarandajas sindicalistas que limiten horarios de trabajo y sometan al servicio del taxi a una rigidez excesiva. Es un sistema malo pero funciona (a pesar de nuestros riñones). Yo creo que al contrario que otros paises, nuestra excesiva flota de taxis generalizada en todo el país, se compensa con unas tarifas baratas que en momentos de gran liquidez monetaria como la actual hace que mucha gente use el taxi frecuentemente sin problemas. En estos años se producen unas circustancias añadidas que se suman a la alta accesibilidad del taxi pero son temporales. Creo que la solucion pasa por encarecer el servicio para limitar la demanda, así el personal usará el transporte colectivo y dejará el taxi para otros usos. No és clasismo, es organizar la movilidad de manera racional.
Este último párrafo se lleva la palma en cuanto a incongruencia se refiere. Llamas racional a organizar la movilidad de una forma en que la oferta pública del servicio se aleje de los potenciales consumidores del mismo por la vía del encarecimiento. Una organización racional de un servicio de transporte público cuyos permisos de explotación son públicos debe velar por todo lo contrario. Debe velar porque, manteniendo una rentabilidad digna de las explotaciones, sea accesible al mayor número de usuarios posible. Lo que tú dices pertenece a la iniciativa privada así que para ser coherente deberías montar una empresa de alquiler de limusinas tipo yankeelandia. Ahí sí podrías poner los precios que te diera la gana. De hecho eso ya ocurre. Si te apuntas podrás aprovechar eso que llamas alta accesibilidad del taxi, aunque matizas a continuación pero son temporales. Claro que los picos de demanda son temporales como lo son las simas de esa demanda. También pasan las malas temporadas aunque tú pretendas hacernos creer que las vacas flacas se quedarán entre nosostros cuando por fin lleguen. Suposición que lo único que consigue es admitir de manera implícita que estamos en una buena temporada.
Menuda contradicción con tu anterior afirmación de recaudaciones sencillitas. Lo que no se quiere admitir por las claras suele reconocerse de manera inconsciente. Hay que prestar cuidado y releer lo que se escirbe para, al menos, no caer en contradicciones.
Maximizar la rentabilidad de cada licencia corresponde en mayor medida al adjudicatario porque la administración no tiene todavía los medios de control para que la prestación del servicio sea controlada y garantizada. Algo que sin duda va a cambiar con las nuevas tecnologías. ¿O es que piensas que los poderes públicos subvencionan sin conseguir nada a cambio?
— Una de GPS.
— Marchando.

Victor FrEEdman ya es feliz

Victor Zapater Moure es un tipo raro. Su problema es que cree saber. Esos son los necios más necios. Aparece un buen día por el blog dispuesto a debatir y se pone a despotricar contra mí sin conocerme de nada. Inunda el blog de comentarios ajenos al tema y sin sentido. En fin, se retrata. Lo cierto es que ni de perfil me gusta su retrato. Tiene un perfil sospechoso. En su diminuta condición pretende medirse con cualquiera, especialmente conmigo. Ignora que no me mido con nadie. No compito. Únicamente argumento. Ahí, en el terreno de los argumentos, Viky no entra.
Me demuestra que está al tanto de mis actividades. Se aprende las entrevistas en las que he participado. Con avidez espera por primera vez en su vida la emisión de un programa cultural en televisión y se traga Borradores, programa de Antón Castro en Aragón TV, tan sólo por verme. Anota las respuestas (memorizarlas le resulta complicado). Incluso puede que graBe (me corrige faltas mecanográficas u ortográficas, gracias también) el programa. ¿Quién sabe? El amor lleva a conductas estúpidas, todos lo sabemos. Insiste, me alude, intenta ofenderme. Yo ni caso. Construye un incomprensible collage con mis respuestas y las deja en el blog. Ni caso. Boicotea, se retuerce, patalea. No aguanta mi ignorancia hacia él. Te entiendo, Viky, no he sido justo contigo. Ahora lo seré: Te quedas sin publicar tus comentarios hasta que seas algo maduro o hasta que a mí me dé la real gana. También tienes tu blog propio. Úsalo como quieras. En el mío se te acabó el crédito ¿Qué podías esperar de alguien como yo?... Pues eso.
No obstante todo se puede enmendar. Y a ello voy. No quiero ser causa de tu infelicidad y frustración. Por eso te voy a "inmortalizar" en un sonetillo con estrambote. Vete corriendo a internet para aprender lo que es un estrambote. En internet está todo, incluso la escritura correcta del apellido de Milton Friedman (gracias por la corrección pero en "Freedman"; así, entrecomillado, tal y como lo escribí la primera vez; hay un juego de palabras que no has captado. FrEEdman se traduce del inglés como liberto, esclavo manumitido. Los manumitidos siempre estuvieron ligados a la voluntad de su patrono como tú lo estás con LuisMI. FrIEdman se puede traducir como hombre frito. Yo, más que frito, te veo bastante socarrado. Pero tú sabrás qué es lo que más te cuadra). Otra cosa es que entiendas a Milton Friedman, o se te quede en la memoria lo que es un estrambote. Sea como fuere, aquí tienes lo que buscabas: La "inmortalidad" y mi atención (poco atenta, eso sí).
Victor es un tipo raro.
Viene a la puerta de casa
y se pone a dar la brasa.
¿Trabaja o está en el paro?

Victor, cerebro preclaro,
luchador contra la tasa,
de educación algo escasa
demuestra su desamparo.

Defensor de la subasta
en caso que den licencias
¿Qué pretendes? ¡Oh, lumbrera!

¿Qué persigues?, calavera.
Que suban las transferencias
-dice-. Voy flojo de pasta .

Piensa, si piensa, el ilustrado
que sabe sin saber nada.
Pobre Victor, ¡qué cagada!
Pobre Victor ¡qué ignorado!

LO BIEN QUE VIENE UNA DIANA

Ayer, jueves 18 de enero, la patronal del taxi llevó a cabo un paro-protesta de una hora para rebatir y replicar el informe que UGT-Aragón hizo público en septiembre de 2005 y cuya actualización de datos se dieron a conocer a la opinión pública recientemente desde las páginas de El Periódico de Aragón. Eso al menos decía la convocatoria.
El paro ha tenido un seguimiento más bien pobre. Dice Luis Miguel de Torres, presidente de la APTZ, que había un turno de servicios mínimos, cosa totalmente falsa puesto que la convocatoria tuvo lugar hace dos días y en ningún lugar de las instalaciones de la Cooperativa de Taxis se ha comunicado turno alguno de servicios mínimos a los afiliados. Es más, la campa de la Cooperativa apenas da cabida a 300 taxis de los 1715 que hay en Zaragoza. Los servicios mínimos se han cubierto con los que no han secundado el paro.
El teórico objetivo de la convocatoria no se ha cumplido en absoluto. Ni uno solo de los datos que se hicieron públicos en El Periódico de Aragón ha sido rebatido. Ningún argumento de los datos que actualizaban el informe de 2005 ha sido contrarrestado. Ninguna de las sensaciones negativas que tiene el usuario con respeto al servicio de taxi, ha sido aliviada. ¿Por qué entonces el paro? Para cargar contra UGT en la persona del Secretario General de la Sección Sindical del Taxi, Francisco Rubio.
Cuando los argumentos de alguien no son rebatibles lo mejor es denostar a quien los trae. Triste pero acorde con la catadura moral de Luis Miguel de Torres que ante las presiones recibidas por los asociados para contrarrestar los argumentos de UGT, decide montar un número de circo sin importarle lo más mínimo la prestación del servicio para el que tiene concedida su licencia. Puede que además haya razones de índole política porque se comenta que De Torres pudiera ir en las listas de algún partido. ¿Puede este paro-protesta incardinarse en una precampaña política que persigue el desgaste del gobierno municipal? En mi opinión, esa es una de las razones principales, si no la única.
Desde la catadura moral de De Torres resulta perfectamente asumible la utilización del colectivo para el medro personal y el desprecio por el servicio al ciudadano.
Francisco Rubio, responsable de la sección sindical del taxi, fue elegido unánimemente por sus compañeros; y ello a pesar de no presentarse a tal elección y de que en la primera Asamblea de Asalariados dejó muy claro que las reivindicaciones del colectivo deberían ser acordes con la legalidad, cosa que le costó no pocas imprecaciones del resto de los presentes y un intento de agresión por parte de un compañero con distinta visión de la estrategia reivindicativa. Todo ello le consta a De Torres.
Como le consta al presidente de la APTZ que Rubio no ha dado un solo paso para solicitar licencias de taxi hasta hace 2 años y eso que lleva 23 en la profesión. Y le consta que no lo ha hecho porque, para Rubio, no era racional defender la necesidad de nuevas licencias ya que tal necesidad no era real.
También le consta desde hace mucho más de dos años que Francisco Rubio es uno de los chóferes con mayor antigüedad, con mayores derechos adquiridos incluso antes de ejercer su derecho de petición. Entonces, ¿por qué ahora tal acusación? ¿Por qué en septiembre de 2005, con motivo de la presentación del estudio de UGT, no acusó De Torres a Rubio de lo que hoy le acusa, o sea, de intereses personales? La respuesta es muy sencilla. Entonces el presidente de la APTZ creía tener argumentos y hoy ya no le queda ninguno en pie porque UGT se los ha echado por tierra.
Es hora para el presidente de la APTZ de cargar personalmente contra aquellos a los que les resulta imposible rebatir. Lo malo de De Torres es que se pilla los dedos incluso a cien metros de la puerta.
Acusa de Torres de intereses personales a Rubio. Y Rubio no lo niega.
Rubio tiene intereses personales: Los derivados de sus derechos laborales y los que asisten a un colectivo que durante 20 años ha dado un ejemplo de raciocinio y equidad al no reclamar nunca el aumento de licencias.
Claro que Rubio también se hace preguntas sobre Luis Miguel de Torres.
¿A qué tipo de interés responde la negación de lo evidente? ¿Y la desproporcionada reacción que representa el paro de un servicio público?
Y Rubio tiene algunas respuestas.
En los últimos tres años el precio de las licencias de taxi transferidas entre particulares ha pasado de 22 millones de pesetas a 35. Una revalorización casi del 60%. Y eso le consta a De Torres.
Si el Ayuntamiento decide no incrementar el número de licencias ¿a qué precio podemos verlas en 2008?
Se pregunta Rubio si ese tipo de interés, el 60%, es de índole personal, colectivo o ambos a la vez. ¿El 60% es un interés personal suficientemente alto como para promover y realizar un paro-protesta enmascarándolo tras el anuncio de rebatir los datos que El Periódico de Aragón hizo públicos para luego ni nombrarlos?
También se pregunta Rubio si el precio de las licencias está fuera de las leyes del mercado. Si el mercado está dispuesto a pagar por un bien precios tan altos, habrá que convenir que es un bien escaso. Y eso le consta a De Torres.
Afirma De Torres, sin el más mínimo rubor, que los asalariados del taxi son necesarios porque alguien debe cubrir el servicio de noche. Con ese “razonamiento” el Ayuntamiento de Zaragoza no podrá conceder nunca ni una sola licencia porque, claro está, los actuales titulares de licencia no pueden trabajar en horario nocturno aunque resulte obligatorio prestar ese servicio. En ese horario poco saludable y poco rentable que trabajen los asalariados que para eso están. Y si no lo hacen, dos latigazos, ¿verdad, De Torres? Los actuales titulares, al paro-protesta; eso sí, después de almorzar en el bar de la Cooperativa que el almuerzo resta asistencia.
Podría terminar este escrito alegando la verdadera razón que mueve a De Torres para iniciar una campaña de desprestigio contra UGT, en general, y contra Rubio, en particular, pero digamos que la ignoro. Lo que sí sé es que De Torres ha convocado un paro de protesta para replicar y rebatir la actualización de datos del estudio de UGT de 2005 y que después de hora y media de privar al ciudadano de Zaragoza de un servicio de taxi, ya de por sí deficiente, no ha rebatido ni uno solo de los argumentos que tal informe contempla. Y eso, a todos nos consta.
Claro que a falta de argumentos siempre es buena una diana, ¿verdad De Torres?

Taxi muy barato. Otro charco para LuisMi.

No lo entiendo. Lo juro. No lo entiendo. ¿Cómo es posible que alguien con responsabilidades en un colectivo se permita el lujo de, cada vez que dice algo en los medios, contribuir al deterioro de imagen y a la falta de credibilidad de ese coletivo?
Puedo entender que la intención de Luis Miguel de Torres, cuando dice en el Heraldo de Aragón del 14/01/2007 que un servicio medio de taxi cuesta 3 euros, sea la de no dar una imagen dorada de la situación económica del sector. Me parece una intención lógicamente humana. Lo que ya no es tan lógico es que mienta en algo tan imposible de creer y de una manera tan burda. La gente no es tan tonta como tú crees. Pero si es que tú mismo te contradices.
30 servicios/día x 3 euros/servicio = 90 euros. Y luego dices que la recaudación diaria es de 107 euros.
Vale que no tenemos que ser licenciados en matemáticas pero es que no hace tanto tachabas a los periodistas de El Periódico de Aragón de no saber hacer una regla de tres. ¡Joder, LuisMi! Miedo me da la contabilidad que llevas en tu taxi. Menos mal del taximetro.
La credibilidad, LuisMi, es fundamental en las relaciones con los demás; mucho más en temas que son de dominio público. La inmensa mayoría de los zaragozanos hacen uso del servicio de taxi y lo pagan. Por tanto, saben lo que vale un servicio. Puesto a mentir podrías haber escogido otros datos en los que fuera más difícil pillarte en falsedad.
Este es el texto íntegro de la carta que he mandado a los medios de comunicación. Hoy, extractada, ya la publican en el Heraldo.
Sigue la polémica sobre el taxi. En el Heraldo del domingo 14/01/2007, el presidente de la APTZ, Luis M. de Torres, afirmaba que el precio medio de un servicio de taxi es de 3 euros y que la recaudación media diaria es de 107, lo que implica una recaudación bruta mensual (sin descontar gastos de carburante, mantenimiento, averías, amortización, etc.) de 2558 euros (24 días x 107 euros = 2558 euros/mes). Tal afirmación sobre el precio medio de un servicio de taxi sólo puede sostenerse para uno contratado en la calle, en un día laborable y en horario de 6’00 a 22’00. Fuera de esas condiciones, parar un taxi ya vale 3 euros. Pero incluso en esas condiciones, cualquier asalariado del sector, como es mi caso, se sorprendería de que De Torres falsee la realidad de forma tan burda y tan fácilmente desmontable. Juzgue el lector a la luz de las tarifas vigentes.
Tarifa 1 (de 6’00 a 22’00 en días laborables: Bajada de bandera: 1’39 euros. Percepción mínima: 2’25. Hora de espera: 17’96 (minuto de espera: 0’30 euros). Con estos datos veamos un supuesto práctico.
Un usuario, al contratar un taxi en la calle, se encuentra en el taxímetro 2’25 euros (percepción mínima), cantidad en la que se integra la bajada de bandera (1’39 euros). El taxímetro dará el primer salto (2’27), cuando el taxi recorra, a más de 32 Km./h y sin parar, 1’365 Km.. En esas mismas condiciones los 3 euros saltarán en el taxímetro cuando se hayan recorrido 1’19 Km. más. Total 2’5 Km.. Por ejemplo, desde el cementerio, sin parar, hasta el cruce de Sagasta con Las Torres en 4’5 minutos a 32 km./h; a una velocidad de 50km./h., el servicio duraría 3 minutos. Con dos semáforos cerrados, el mismo servicio valdría, como mínimo, 3’60 euros.
Para creer a De Torres, habría que desechar servicios de mayor recorrido, eliminar semáforos y prohibir el tráfico rodado.
Por otra parte, para obtener una recaudación bruta mensual de 2500 euros ¿qué ciudadano pagaría 200.000 euros por una licencia para trabajar 12 horas al día? Pues ya se pagan. Ahora descuente el lector a los 2.558 euros los gastos a los que alude De Torres y ponga un mercedes para taxi.
Lástima de polígrafo.

(I) LuisMi en el Heraldo.

El artículo de opinión aparecido en el Heraldo de Aragón de fecha 7 de enero de 2007 con el que su autor, Luis Miguel de Torres, presidente de la Asociación Provincial de Autotaxis de Zaragoza trata de defender la idoneidad del servicio de taxis en la actual ciudad de Zaragoza, más parece un llanto tardío por los malos tiempos pasados que una sucesión de datos actualizados y convincentes. Es lógico. Cuando no existen argumentos no está de más provocar un poquito de pena y echar mano de la manipulación, disciplina en la que De Torres se postula como consumado maestro.
El artículo de 89 líneas a dos columnas, dedica las 30 primeras a recordarnos lo mal que estaba el sector en plena crisis de principio de los años 90 y a hacer el cansino, por conocido, recuento de licencias y festivos. Pero, claro está, De Torres se olvida de lo principal:
A nadie le importa el número de licencias de taxis que el Ayuntamiento tiene concedidas; lo realmente importante es el número de taxis de los que puede disponer el ciudadano. ¿Qué más nos daría que en Zaragoza existiesen 3000 licencias si, por distintas razones, el usuario tan solo dispone de 50? La contingentación se establece para fijar un mínimo de servicio disponible y la contingentación fijada (2’5 lic./1000 hab.), aunque ilegalmente establecida, no se alcanza en Zaragoza puesto que, en el mejor de los escenarios (sin descontar coches averiados, vacaciones, viajes interurbanos, asuntos propios, etc.), la ratio sólo llega a las 2’32 lic./1000 hab.
Las 30 primeras líneas de relleno y ni un solo argumento para convencer a la opinión pública de que la deficiente calidad del servicio es fruto de unos instigadores interesados. No rebate ni una sola de las cifras que estos días se han hecho públicas en distintos medios de comunicación en las que se demostraba que Zaragoza es la ciudad que, con diferencia, dispone de un menor número de taxis/habitante entre las cinco mayores urbes del país. Eso sí, se queda tan tranquilo después de afirmar más adelante que “la sensación de falta de taxis es ficticia”. Vamos que la mayoría de los 660.000 vecinos de la ciudad y la casi unanimidad de los que llegan a la estación de Delicias vivimos en un mundo irreal productor de sensaciones equivocas. En el desfile, no es él el que lleva el paso cambiado, son los demás.
Cierto que el sector del taxi no atravesó buenos momentos durante la crisis de los 90 pero no fue el único. Sin ir más lejos, la banca española vivió un momento crítico que desembocó en la intervención de Banesto por el Banco de España. Hoy Banesto es un banco solvente. Tras aquella crisis se ha revalorizado un 347% en su cotización en bolsa. Cuando alguien abre una cuenta en Banesto no piensa en cómo estaba en diciembre de 1993 sino en cómo está ahora. Eso es igualmente aplicable al taxi. Cuando un usuario no encuentra un taxi disponible no piensa en cuántos taxis sobraban en 1992. Por cierto desde 1992 las licencias de taxis se han revalorizado desde los 5 millones de pesetas en 1992 a los 35 millones que se ha pagado por la ´ltima transferencia, lo que significa un 700% de revalorización, más del doble que las acciones de Banesto. No me extraña que los actuales titulares no quieran que se concedan nuevas licencias.
De Torres hace alusión a un Plan Sectorial del Taxi aprobado en noviembre de 2001.
Dicho Plan consideraba adecuada la oferta pero, a ese respecto, abogaba por tener en cuenta en un futuro próximo la puesta en marcha de puntos de especial generación de demanda como la futura estación Intermodal, el polígono Plaza, los nuevos barrios previstos y otros parámetros que hoy ya no son proyectos de futuro sino una realidad. De Torres olvida interesadamente decir que en dicho Plan se abogaba por establecer una contingentación en base a la población relativa, habitantes/km2, mucho más adecuada para ajustarse a la demanda puesto que tiene en cuenta la diseminación del núcleo urbano, el mayor tiempo relativo empleado en algunos trayectos y la consiguiente menor disposición de los vehículos para el resto de los potenciales usuarios.
Así mismo, el citado Plan abundaba en este aspecto al decir que no sólo los vecinos de Zaragoza son potenciales demandantes del servicio sino que también lo son los turistas y visitantes ocasionales. En este apartado, el Plan, en su página 14, desaconseja la amortización de licencias. O sea, en 2001 el Plan Sectorial del Taxi considera que la oferta y la demanda están ajustadas. Han pasado 5 años desde entonces y la ciudad cuenta con 55.000 habitantes más ¿Otro fallo de memoria? No. Habrá que convenir que De Torres tiene una memoria muy selectiva.
Si en esas 30 primeras líneas, De Torres nos habla de pasado, en las 9 líneas siguientes las dedica el Presidente de la APTZ a establecer un escenario de futuro que le sirva como argumento para defender que el número de licencias es adecuado para atender el presente. Pura incoherencia puesto que si habla de los servicios que se pondrán en marcha en el futuro igualmente debería contar con el incremento futuro de población.
Total, una oportunidad perdida para rebatir las cifras que demuestran la escasez de taxis y que ya pertenecen al dominio público; 39 líneas para contarnos lo que fue el sector y para señalar aquellas cosas que le interesan de entre las que bien pudieran ser. Ni una sola línea dedicada a lo que hoy es. Nada del presente.
En fin, pura esquizofrenia espacio-temporal
Seguiremos con el artiCULO.

(II) LuisMi en el Heraldo.

Luismi en el Heraldo (II)
Cito: “Las licencias las reclaman los que pretenden obtener una licencia gratis, cuando el resto la estamos pagando a 180.000 euros” (Heraldo de Aragón del 7/1/2007)
De nuevo y a falta de otras armas argumentativas, De torres echa mano torpemente de la manipulación. Al principio del artículo confiesa que lleva “dos décadas trabajando el taxi en Zaragoza”. ¿Cómo puede decir que algunos la “estamos pagando”? ¿Aún no has terminado de pagarla? En realidad, De Torres debería haber hecho honor a la verdad diciendo que el compró la licencia en 3 millones de pesetas y que puede venderla hoy en más de 200.000 euros (más de 33 millones) gracias a que el Ayuntamiento zaragozano no ha creado ni una sola licencia en los últimos 22 años. En honor a la verdad debería haber dicho que el precio de las licencias se ha incrementado en los 3 últimos años por encima del 50% por la sencilla razón de que la licencia es un bien escaso y porque la escasez de taxis disponibles garantiza la especulación con el precio de las licencias.
Resultado: 1715 titulares de licencia ganan a costa de especular con la escasez de licencias y, en consecuencia, de un deficiente servicio a 660.000 zaragozanos.
Mas adelante afirma lo siguiente:
“Si se concedieran licencias irían a parar a esos coches que ahora prestan las 24 horas de servicio, con lo cual pasarían de ser 100 coches a 24 horas a 200 coches a 12 horas; y por supuesto los sábados por la mañana, con una tarifa insuficiente, esos mismos desaparecería, amén de alguna noche mala entre semana de meses como febrero. Con lo cual 100 ganan licencias gratis y 660.000 zaragozanos pierden servicio” (sic).
De nuevo, el presidente de la APTZ, manipula o miente o no se entera.
Perdonen la obviedad: Mientras un taxi presta servicio, es conducido por una sola persona. Si no se complementa tal afirmación, ésta no dejaría de ser una estúpida perogrullada. Veamos.
Si partimos del escenario que nos dibuja De Torres, atendiendo únicamente al número de licencias con un supuesto turno de trabajo de 12 horas, diríamos que hay 1715 para prestar el servicio; pero si tenemos en cuenta que hay taxis con trabajador contratado que prestan servicio las 24 horas podría decirse que esos más de 100 taxis suponen otras tantas licencias virtuales. Por tanto, en la práctica, en Zaragoza operan 1815 en teóricos turnos de 12 horas de servicio cada una.
La hipotética concesión de 100 nuevas licencias se haría, de acuerdo con la legalidad vigente, a los asalariados que lo soliciten por orden estricto de antigüedad en el desempeño de la profesión. Lo que significaría que los conductores de los 100 taxis que hoy prestan servicio con el turno doblado (en realidad, 20 horas al día, aproximadamente, porque en cada turno hay que comer y atender a otras necesidades fisiológicas) pasarían a ser titulares de una licencia.
Consecuencias:
1ª. 100 nuevos taxis concedidos a quienes antes irremediablemente debían prestar su servicio en horario con poca demanda (desde las 23 a las 6 horas de lunes a miércoles puesto que el resto de la semana la demanda es superior a la oferta) porque, como es natural, los titulares se reservan para sí las horas de mayor rentabilidad. La concesión de nuevas licencias a los asalariados permitiría la liberación del turno de bajo rendimiento para atender el exceso de demanda que se da, de lunes a viernes, en las horas de mayor actividad ciudadana (de 6’00 a 22’00 horas).
2ª. Por otra parte, este trasvase de taxis a horas de mayor actividad supondría, a la par, un beneficioso ajuste entre la oferta y la demanda por aumento de la oferta en horas punta (90 taxis más, los otros 10 estarían de descanso semanal) y por disminución de la misma (90 taxis menos) en los horarios de menor movimiento, permitiendo en el primer caso una mejor atención al usuario y en el segundo una mayor rentabilidad de los que prestan su servicio en horario nocturno en el que la demanda es escasa.
3ª La concesión de 100 nuevas licencias no perjudicaría a nadie puesto que el número real de licencias 1815 (1715 actuales + 100 de nueva creación) se correspondería con el que virtualmente hoy existe (1715 licencias + 100 a doble turno), algo que beneficiaría al usuario por la vía de un mejor ajuste oferta-demanda. Hay demanda suficiente para 1815 taxis pero la oferta está desajustada. ¿De qué le sirve a un potencial usuario saber que por la noche sobran taxis si cuando él lo necesita y no lo encuentra es en un horario de mañana o tarde?
Conclusiones:
1ª. Salen beneficiados los usuarios por un mejor ajuste de la oferta y la demanda. Algo a lo que contribuirían también los titulares de licencia que tienen contratado un asalariado porque en las nuevas circunstancias tendrían la posibilidad de adaptar su jormada laboral a un horario más amplio dentro del que antes cubría el asalariado.
2ª. Salen beneficiados aquellos que, sin poder hacer frente al precio de una licencia en el mercado, entraron en el sector como asalariados con el único estímulo de ser algún día adjudicatarios de una licencia de nueva creación y por ello optaron por la vía de acumular derechos de antigüedad. Por ello han aguantado más de 20 años de bajos sueldos, de horarios poco saludables, de restricciones en la vida social y familiar, etc., y que sin contar con el citado estímulo que la legalidad les otorgaba y otorga, seguramente hubieran elegido otra opción laboral.
3ª. No se perjudica a los actuales titulares de licencia puesto que las nuevas cubrirían la demanda que hoy es imposible de atender por falta puntual de oferta.
4ª. Argumento de LuisMi a la basura y 18 líneas más, desperdiciadas, de un artículo destinado a rebatir los argumentos que demuestran la procedencia de un incremento de la flota de taxis y que, por tanto, se queda en puro fuego de artificio con pólvora mojada.
En el próximo envío terminaré con el análisis crítico al artículo (¿?) de LuisMi en el Heraldo. Menos mal que la Asociación no tiene competencia porque de lo contrario, y con estos rectores, la quiebra estaría llamando a la puerta de la calle.
LuisMi, si quieres ayudar a los que te pagan las horas en las que tu taxi no está a disposición del público, mantén un prudente silencio.

(y III) LuisMi en el Heraldo.

LuisMi en el Heraldo (y III)
Cuando la falta de argumentos se une a la incapacidad para que esa falta no se note, la oportunidad que significa un artículo de opinión de 89 líneas a dos columnas en el periódico de mayor tirada de Aragón, no es sólo una oportunidad desaprovechada, es una muestra de que la buena voluntad, la búsqueda de un suelo donde asentar una postura, y la reflexión de nada sirven contra los hechos que, como muy bien dicen los franceses, son cabezotas.
Las 57 primeras líneas (más de medio artículo) de la colaboración con la que LuisMi ayuda (sin querer, claro está) al colectivo de asalariados del taxis desde las páginas del Heraldo, son buena prueba de lo que más arriba se dice.
No contento con ello, completa el artículo con 32 líneas más de las que pueden concluirse al menos dos cosas:
1ª. A falta de argumentos que defiendan su postura echa mano de las acusaciones a UGT sin darse cuenta de que a los razonamientos del sindicato no es rentable, ante la opinión pública, contestar con acusaciones al propio sindicato cayendo en el tácito reconocimiento de los argumentos de éste.
Es la consecuencia lógica que acarrea la vieja táctica del “Y tú más”. O sea. El sindicato da sus argumentos y rebate los de la Asociación mientras ésta se limita a decirle a UGT, “está bien pero tú eres esto y lo otro y lo de más allá.”
y 2ª. De Torres no está llamado por los caminos de la literatura periodística.
Las últimas 32 líneas, como ya he anticipado, las dedica el Presidente de la APTZ a señalarle a UGT cuál debería ser su papel en este asunto:
“Lo que debe hacer un sindicato es velar por los derechos laborales de sus afiliados y no permitir que se hicieran más de 40 horas semanales, conseguir que tuvieran vacaciones pagadas, que cobraran el plus de nocturnidad y festivo, y que no hicieran más de 40 horas extras anuales como dicta el cuarto convenio nacional para el sector del taxi. Convenio que (…) UGT Zaragoza ignora, entre otras cosas, porque es más fácil arreglar la situación laboral de sus afiliados haciéndoles propietarios de una licencia gratis aun a costa de empobrecer al resto del sector.”
Desde luego este hombre no se cansa de hablar de lo que no sabe. Cuando intenta entrar en profundidades lo que consigue es caer en las profundidades.
Verás LuisMi, te hablo como trabajador del taxi:
— No trabajo más de una media de 40 horas semanales en cómputo anual.
— Tengo vacaciones pagadas y dos pagas extras al año.
— Cobro los pluses de nocturnidad y festivo.
Nunca he tenido que plantearle a mi jefe ni una sola queja en relación con mis derechos laborales porque mi jefe es un tipo cumplidor con la legalidad y así lo certifico yo públicamente. Tampoco he recibido, como Secretario General de la Sección Sindical del Taxi de UGT-Aragón, ninguna queja, al respecto, del resto de asalariados. Tenemos unos jefes respetuosos con la legalidad y, escrupulosamente, cumplidores del 4º Convenio Nacional del Taxi.
Así lo digo aquí y en cualquier otro sitio que se me pregunte. Cosa que sería más lógico que hicieras tú puesto que mi jefe es socio de la APTZ y paga sus cuotas para que tú, como presidente de la misma, veles por sus intereses y no pongas en entredicho su respeto a mis derechos laborales y al resto de la legalidad. ¿Tan difícil te resulta entenderlo? Estás indirectamente acusando a un socio de la APTZ de incumplir con un convenio firmado por UGT y la patronal del taxi. ¿Sabes que los convenios tienen fuerza de ley? ¿Sabes que con tales afirmaciones estás dándome una patada en el culo de mi jefe que es uno de los que con su cuota te paga las horas en las que tu taxi no está disponible para los ususarios? Aplícate a ti mismo los consejos que das a los demás: No muerdas la mano que te da de comer.
Por otra parte, UGT al apoyar a sus afiliados del taxi en su solicitud de nuevas licencias, está defendiendo sus derechos laborales puesto que la preferencia en la adjudicación es un derecho que se genera con el desempeño del trabajo. Es un derecho laboral. Un derecho que tú, LuisMi, deberías respetar tal y como recomiendas a UGT que respete el Convenio Nacional, e incluso, contribuir para que se haga realidad un derecho que la legalidad contempla. Pero en lugar de eso te dedicas a entorpecer su cumplimiento como si la legislación necesitara tu propio refrendo para poder hacerse realidad. ¿Quién o qué te has creído que eres, LuisMi? Tu realidad está muy por debajo del concepto que tienes de ti mismo. Pero sigamos.
Comienzas el artículo con el intento de provocar penita por la situación del taxi en 1992 y acabas llorando por la que vive en la actualidad. Cito:
“Si ellos no pueden comer con 40 horas semanales, los autónomos tampoco; necesitan 60 como mínimo y con esa medida harán 70”
Desde luego tu capacidad de cuadrar tus afirmaciones con la realidad es, por ser suave, irrisoria.
¿Cómo puedes hacer creer a la opinión pública que una licencia de taxi, por la que se están pagando más de 200.000 euros, no es rentable? Sabes tan bien como yo que quien compra una licencia con tal desembolso lo hace después de comprobar durante un periodo su rentabilidad. Así lo permite la Ordenanza en su artículo 26.3:
Art. 26. 3. En casos de transmisión de licencia a que se refiere el artículo 17, apartados b) a g), el transmitente podrá contratar como asalariado al futuro titular de la licencia durante el tiempo de tramitación de su solicitud, con un límite máximo de seis meses, salvo circunstancias excepcionales que se justificarán en cada caso. Desde el momento que solicite la transmisión, el transmitente no podrá ejercer la actividad.
¡Vamos, hombre! Quieres hacernos creer que un potencial comprador que va a soltar más de 33 millones de las antiguas pesetas, teniendo la posibilidad de comprobar como asalariado la rentabilidad del taxi, va y no lo hace. Puede que alguno sea tan estúpido como para comportarse así pero ¿todos? No, LuisMi, no. Ni el potencial comprador es tan idiota como tú nos quieres hacer creer, ni la opinión pública es tan estúpida como tú crees.
Bueno pues aquí termina el patético y frustrado intento de LuisMi en 89 líneas para inducirnos a pensar que el taxi es un sector en crisis que sus trabajadores se mueren de hambre y que las cifras que la opinión pública maneja son fruto de un grupo de instigadores interesados.
Ojalá que para los intereses de los asalariados pronto le den a LuisMi otra oportunidad para escribir un nuevo artiCULO. No sabe el presidente de la APTZ el trabajo que nos está ahorrando. Muchas gracias, LuisMi.