jueves, 13 de septiembre de 2007

¿El arte de la mentira o helarte de la mentira?




Recientemente y dentro de la polémica suscitada por la elección, por parte de la Cooperativa de autotaxi, del sistema de gestión de flotas por GPS, el presidente de dicha organización, Jesús Gayán, envió a algunos medios una nota de prensa en la que aportaba algunas cifras sobre la repercusión de dicho sistema en la actividad del sector.
(Para acceder al contenido completo de esa nota pinchen en el siguiente enlace:
http://www.taxiprofesional.com/upload/COOPERATIVA%20AUTOTAXI%20ZARAGOZAnota.pdf)
Para quienes conocemos el sector desde dentro, lo más llamativo de la nota es el insignificante incremento de servicios que Gayán admite para el mes de agosto de este año; 66.788 en agosto de 2.007, frente a los 60.802 de agosto de 2.006. Un incremento que no llega a 6.000 servicios. Las cifras fueron confirmadas por el propio Gayán al Secretario de Organización de la Federación de Transportes de UGT Aragón.
Lamentablemente, Jesús Gayán no ha sido llamado entre los artistas de la fabulación. Puede que Gayán tenga preparación intelectual. De hecho ha sido capaz de licenciarse en Derecho en los ratos libres que le dejaba su periodo de excedencia retribuida para desempeñar el cargo de presidente de la Cooperativa. Otra cosa bien distinta es que Gayán pueda hacer alarde de memoria, o buen gusto, o demuestre su inteligencia con la referida nota de prensa, cualidades indispensables para convertir la ficción en arte y sin las que la ficción se queda tan sólo en burda mentira.
A Gayán le falla la memoria. Veamos. Revista La Gaceta del Taxi, número 110, octubre de 2.005, página 8: “Sobre el número de servicios, debo remitirme a los datos de la emisora. Actualmente se realizan unos 84.000 servicios mensuales (…)”.
Según Gayán, en dos años la emisora ha dejado de realizar unos 24.000 servicios mensuales. Cabría preguntarse para qué demonios se necesita una inversión de cerca de 3.000.000 de euros para implantar un sistema que se demuestra innecesario a la luz de las cifras que Gayán aporta. Si en 2005 las compañeras de la emisora eran capaces de adjudicar 84.000 servicios al mes, también lo serán para dar salida a 24.000 menos. A no ser claro que Gayán no tenga mucho arte en la fabulación.
También se olvida Gayán de las manifestaciones de su compañero de Junta y Delegado de la emisora, Avelino Cartiel, que reproducía la Cadena SER el mismo día de la implantación del GPS: “Llevamos una hora y se han lanzado en una hora 800 servicios. (…) Esto funciona de maravilla. Si en una hora hemos hecho 800 servicios en 10 horas podríamos hacer 8000 servicios, dos veces y media más de lo que hacemos diariamente”.
Le falla al presidente de la Cooperativa el buen gusto porque la nota no fue enviada nada más que a algunos medios afines. No entiendo las razones para privar de la verdad a cualquier medio capaz de difundirla. Esa actitud tan sólo redunda en detrimento de la imagen del colectivo.
Le falla a Gayán la demostración de su innegable inteligencia cuando no repara que su fabulación puede ser desmontada a la luz de los números que el mismo facilita. Veamos unos datos previos antes de repasarle las cuentas a Gayán..
— Cada socio de la sección de radio taxi ha debido desembolsar como mínimo 2.000 euros para sufragar la instalación del GPS.
— Según el reciente estudio de la Cámara de Comercio sobre el sector del taxi el importe medio de un servicio entre semana y en tarifa 1 es de 4’70 euros.
— El incremento de servicios con respecto al mes de agosto del año pasado ha sido de 6.000 en número redondos. Si tenemos en cuenta que en agosto muchos taxistas disfrutan de 15 días de vacaciones podemos establecer el número de operadores en el 60% de los 977 taxis asociados lo que representaría unos 600 taxis para cubrir el servicio en agosto.
— El aumento diario de servicios habría sido de 200. Lo que supondría un incremento por taxi de 0’33 servicios por día (200 ÷ 600 = 0’33) y un incremento en la recaudación de 0’33 x 4’70 = 1’56 euros día.
— Si tenemos en cuenta que, según el referido estudio, el taxista trabaja al año 272 días (3/4 partes de un año natural), cada socio de cooperativa necesitaría de 1.282 días para amortizar la inversión por él realizada. Traducido en tiempo de trabajo suponen 3 años y medio naturales (1282 ÷ 365 = 3’51) y 4 años, 6 meses y 10 días si relacionamos servicios con años laborables (1.282 ÷ 272 = 4’71).
Si tenemos en cuenta que no están contabilizadas las subvenciones de la DGA ni del Ayuntamiento nadie podrá dudar de lo irracional de la inversión o de lo insostenible de la mentira.

Como puede comprobarse en las fotos del terminal del GPS que acompañan a este artículo, los servicios se numeran a partir de las 00:00 horas de cada día y se cierran a las 23:59. En un día se están realizando por los taxis de la emisora de Cooperativa una media de 7.500 servicios, en meses de baja rentabilidad, lo que implica la imposibilidad material de atender los servicios demandados a pie de calle que representan, según el estudio de la Cámara, un 88% del total de los que se prestan diariamente en Zaragoza.
Lo que persigue la falsedad de Gayán es ocultar los datos que demuestran que en esta ciudad la oferta existente entre las 7 horas y las 22 es totalmente insuficiente para atender a la demanda . Esfuerzo inútil puesto que la insuficiencia de la oferta de taxis es ya de dominio público.
Falsear la realidad lo puede hacer cualquiera. Falsear la realidad de modo sostenible y coherente sólo está al alcance de personas con inteligencia, preparación intelectual, memoria y buen gusto. Los novelistas, por ejemplo
No alcanzo a entender las razones por las que una persona con preparación académica como Gayán insistió tanto en la bondad del sistema de gestión de flotas Auriga para obtener una rentabilidad tan pírrica.
Puede que Gayán no esté suficientemente preparado para la contabilidad o puede que no lo esté para la mentira. También es posible que Gayán, sencillamente, no esté preparado.

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