lunes, 27 de octubre de 2008

Mi captura

La madrugada del sábado al domingo fui "capturado". Eso dice en zarataxi un tal goti:
"Me gustaría que alguien me dijera que se puede hacer ya con este personaje tan peculiar. Que le van a hacer por parte del ayuntamiento. Esto se va a repetir todos los fines de semana, tenerle que perseguir hasta darle caza y captura".
Ignora el bueno de goti que no hubo tal persecución puesto que todos sabían adónde iba entre otras razones porque yo se lo dije al conductor de la licencia 241 después de que el muchacho se acordara de mi difunta madre como ejerciente de la más antigua profesión del mundo. Lo invité a que repitiese sus palabras de tú a tú, sin testigos, para discutir entre los dos las supuestas razones que le llevaron a llamarme "hijo de puta". Por lo visto sus argumentos debían de ser muy convincentes puesto que se ocupó de congregar en mi punto de destino una audiencia de no menos de 20 taxistas hábidos de conocerlos. Lamentablemente el conductor del taxi con licencia municipal nº 241 se olvidó de repetir el calificativo ante tan selecto auditorio.
He preguntado por la identidad del condutor y me dicen que se llama Emilio. El antiguo móvil 51. Un tipo al que nunca había visto pero que hasta el día de ayer tenía por persona ecuánime. De hecho, durante mi permanencia en la emisora de la cooperativa como asalariado, siempre recibí de su parte un trato exquisito y en más de una ocasión me echó una buena mano para encontrar una dirección, más allá de sus obligaciones como jefe de servicio. Algo que valoré especialmente durante el periodo en que yo había asumido responsabilidades sindicales e inciaba mi carrer hacía el enemigo público nº1 del taxi. Emilio, hasta ayer, simpre me pareció un tipo con el que se podía dialogar. Todos tenemos derecho a un mal día y prefiero pensar que Emilio tuvo ese día en la madrugada del sábado al domingo y que no tiene ninguna razón para pensar que mi madre, recientemente fallecida, se dedicara a la noble actividad del sexo previo pago. Al menos no esgrimió ninguna de esas razones y eso que estaba bien protegido por una cohorte de no menos de 20 taxistas treintañeros a los que, en la inmensa mayoría de los casos, yo no tenía el gusto de conocer. Por lo visto ellos a mí sí. Supongo que esa asimetría es consecuncia de mi fama y de sus aficiones literarias. Nunca sospeché que hubiera tantos lectores de poesía en el gremio aunque, a decir verdad, ninguno de ellos traía un ejemplar abierto de mi libro para que se lo firmara. Lo que sí manifestó un pipiolo del que aún guardo un mensaje amenazante con su IP correspondiente (tranquilo, muchacho, yo no soy LuisMi) fue su deseo de que alguien, en lugar de abrir mi libro, me abriera la cabeza. Es lógico. Yo no debo esperar, ni espero, que mi obra literaria sea unánimemente alabada. Pero hagamos honor a la verdad, fue un deseo que le duró poco porque cuando apareció la policía negó y renegó valientemente que el hubiera dicho tal cosa.
Poco después apareció el vicepresidente de la APATZ que no debe tener muy claro a qué se dedica dicha organización porque se presentó a la policía diciendo que era "el enlace sindical del taxi" y que después de largos años de estudio ha aprendido que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. Supongo que habrá que esperar otro lustro para que aprenda que las normas para ser válidas deben ser públicas y que la APATZ, de la que es vicepresidente por méritos propios ya que es primo de LuisMi, su presidente, ha incumplido el deber de dar a conocer a TODO EL GREMIO y no sólo a sus afiliados, las novedades normativas que le comunique el Ayuntamiento.
Desconozco si, tal como decía la cuadrilla que escoltó al 241, esas novedades se han producido. A mí nadie me ha comunicado nada. Nada se ha publicado en el BOPZ y nada hay al respecto en la web de la APATZ. Parece que no fui el único que desconocía las posibles novedades, claro que los demás no han publicado libro alguno para que sus fans vayan a la caza de autógrafos.
Para mí sólo existe la viñeta y, por lo visto, eso fue suficiente también para la policía que me permitó seguir con mi turno de refuerzo.
Del incidente, lamento especialmente dos cosas.
La primera, que estuviera implicado Emilio (si tal como me han dicho era él), alguien que, por lo que conoczco, siempre me pareció un buen compañero. La segunda que todos aquellos que rodearon e inmovilizaron mi vehículo se fueran sin pagar el tiempo que me hicieron perder. A escote no les hubiera supuesto tanto. Menos mal que ahora no tengo que pasar cuentas del taximetro con nadie.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que así vamos NO del todo bien.

Ahora que tienes tu licencia, coche nuevo (que tu trabajo te cuesta), todo en regla en todas las instituciones, no entiendo todo ésto, creo que la inteligencia debe usarse para el bien, no para la discordia. Eso sí, yo no soy quien para decirte lo que debes y no debes hacer, eres libre, y creo que ésto último ya de sobras lo sabes.

Si te molesta que te diga cualquier parte de mi comentario, lo borras y ya está, en ese caso te pediré disculpas.
Yo no soy benevolente con tu persona; nunca lo he sido, ni siquiera amigo, pero todavía soy capaz de ponerme en tu lugar, quizás por eso te escribo.

Mis preguntas son éstas:
-¿Porqué?
-¿Qué piensas que con todo ésto se puede conseguir?
-¿Te importa realmente lo que digan los demás sobre tí?, Si te la trae floja, ¿porque seguir con el capote?
Sin ánimo de ofenderte, me gustaría que pensáses más en las cosas que realmente merecen la pena, claro que nunca se sabe que motivos son los que mueven a una persona en colocarse en "Pole position".

Creo que "Tu Captura" debería hacerte reflexionar nuevamente,pero ésta vez con un sentido positivo, mirar a tu futuro propio. Aunque sea egoístamente, es mejor que terminar mal.
Si es que deseas terminar, hazlo.
Pero con honor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nos estamos volviendo locos!!!! Que yo sepa las viñetas las confecciona la APATZ a primeros de año y las distribuye después de la aprobación por servicios públicos... Si en la viñeta de Paco ponía que tenia refuerzo el fin de semana ¿Cual es el problema, el solo cumplió su refuerzo????? Otra coas es que la APATZ en su circular se confundiera al pasar el calendario laboral para el resto del año, y sin saberlo cambiara un fin de semana de Septiembre por uno de Octubre

BUNBU dijo...

Gracias paco,por tu comentario sigue luchando por el gremio aunque algunos le parezca q no es asi.
En cuanto al tema sindical como va el tema por los juzgados sobre las tasas?gracias

Anónimo dijo...

Animo Paco sabes que tienes todo mi apoyo, yo he pasado por lo mismo, y eso que te acorralen varios "compañeros" con intención de insultarte e intimidarte no es muy agradable. No se como alguien puede ser tan majete de pensar que lo haces para provocar y sacar no se que beneficio oculto, en fin tu sabes cuantas cabezas pensantes ilustres hay por la vida. Un saludo

Paco Rubio dijo...

Anónimo 1º. Estoy de acuerdo en que la inteligencia debe emplearse para el bien y no para la discordia. Pregúntate, por favor, si puede considerarse discordia la ilegal maniobra para prohibirnos la entrada en Cooperativa o en la misma APATZ con las consecuencias que eso nos acarrea de desinformación y falta de acceso a determinados servicios que de algún modo están financiados con dinero público.
No me molesta ningún comentario sea en el sentido que sea mientras su contenido esté expuesto con un mínimo de respeto. La benevolencia, si hacemos caso al DRAE, no es otra cosa que buena voluntad hacia las personas y eso parece que lo tienes aunque lo niegues porque no hay mayor ejercicio de buena voluntad que colocarse en el lugar del otro.
En lo de la amistad coincidimos. No se puede reclamar amistad a quien no se conoce ni se da a conocer.
Mis respuestas son estas:
1. Porque tenemos derecho a las mismas condiciones laborales que cualquier otro taxista de zaragozay hasta que no lo consiga no voy a parar.
2 Espero conseguir lo que nos pertenece por derecho y ley: Igualdad de oportunidades y nada de marginación.
3. Me importa lo que digan los que me conocen y me la tare al pairo lo que opinen quienes lo hacen sin haber intercambiado una sola palabra conmigo.
En cuanto a tu recomendación finl lamentop decirte que no me parece nada coherente con mi línea de conducta. Si yo hubiera sido egoísta hubiera aceptado una antigua propuesta de LuisMi para sacar 15 licencias. Yo estaba en el puesto número 4 de antigúedad.
El egoísmo es un instinto primario como el de la violencia. Instintos que uno debe atemperar en lo racionalmente posible.
Pregunta en esa tierra que tanto amas por Triqui, por Juanín, por Miguel Llaneza, sindicalistas que de haber sido egoístas no hubieran sido sindicalistas. No existe mayor contradicción en lo social que el egoísmo y el sindicalismo
Lo del honor me suena un tanto casposo y resulta tan subjetivo como inutil para tomarlo como medida.
Saludos.

Paco Rubio dijo...

Anónimo 2: El problema no está en que se confunda o no la APATZ. El verdadero problema estriba, para empezar, en que nosotros, los nuevos titulares, no podemos tener conocimiento de los manejos de la asociación ni de sus acuerdos con el Ayuntamiento. Y no lo podemos tener porque esa es la intención de la APATZ. Veremos qué pasa cuando el Ayuntmaiento conozca su actitud y las consecuencias que se derivan de ella.
Gracias por tu presencia y por tu comentario.
Un saludo

Paco Rubio dijo...

Bunbu. Gracias por tu apoyo.
Lo de los juzgados sigue su curso con la misma esperanza que ya os he trasladado en otras ocasiones. Estamos a la espera de que se fije fecha y hora para la vista.

Paco Rubio dijo...

Iván, gracias y un abrazo, compañero.

Anónimo dijo...

Me cuesta entender tu actitud compañero.

No sé porqué saliste a trabajar el fin de semana pasado si realmente lo que buscas es, como dices, tener los mismos derechos y condiciones laborales que los demás. Me sorprendería que no supieras que ese fin de semana habían cambiado los refuerzos, pero si era así, ya no lo fue después de que te lo comunicaran, podías haberte retirado, como lo haría yo si alguna vez saliera a trabajar confundido un día que no me tocara.

Si lo haces por una "lucha" contra la asociación o la cooperativa de autotaxis, creo que es una medida equivocada, que, desde luego desune mucho más que une, al no cumplir con las normas de trabajo que nosotros mismos nos vamos poniendo, otra cosa sería que tu "lucha" fuera contra los taxistas en general, en cuyo caso podría entenderlo, pero creo que no es así.

Ya te lo he dicho en dos ocasiones, creo que te equivocas, pero claro, tampoco sé exactamente ni las presiones que puedas tener por parte de otros compañeros, ni la sensación de exclusión por las medidas tomadas por la cooperativa y la asociación para que no podais formar parte de ellas (medidas por otra parte que a mi me parecen caciquiles aunque salieran por votación). Básicamente quería decirte que te lo pienses, que seguramente (espero) dentro de no mucho tiempo estaréis todos los que queráis dentro de la cooperativa, que somos todos compañeros y que sería bueno que nunca nadie te tuviera que echar en cara alguna de las medidas (¿De presión?) que ahora puedas ejercer.

No nos conocemos más que de habernos saludado dos o tres veces echando gasoil, aún así me permito intentar aconsejarte desde mi posición, que, para que nos vamos a engañar es muy comoda.

Un saludo.

Paco Rubio dijo...

Viktor, agradezco lo constructivo de tu crítica y el tono con que está hecha. Paso a responder a alguna de las cuestiones que suscita tu comentario.
Por mucho que te cueste creerlo, no sabía nada del cambio por la sencilla razón de que nadie me lo comunicó. Es más, la asociación ha procurado que no me entere. Supongo que LuisMi estará feliz por la posible sanción a mi persona. Posibilidad que se esfumará como otras ilusiones que tanto regocijo le proporcionaron en el pasado... mientras duraron, claro.
¿Por qué no te preguntas por las razones que ha tenido el ínclito presidente de la APATZ para no colgar el nuevo calendario en www.zarataxi.com tal y como ha hecho con otras de menor trascendencia? Yo te respondo: Por una única razón. A él le consta que, a pesar de tener bloqueada mi IP, entro a diario en su web. No las ha colgado para que yo no me enterara.Y no me he enterado. Puede que a mi ignorancia haya contribuido el hecho de mi ancestral despiste y una serie de cuestiones personales que me han tenido un tanto desconectado de los entresijos del sector. No obstante reconozco que mi ignorancia puede reportarle a los nuevos titulares algún beneficio como el que a partir de ahora el Ayuntamiento tome medidas para que también nosostros nos enteremos de las novedades que se produzcan.
Mi lucha no es contra nadie sino a favor de una serie de compañeros que estamos ilegalmente marginados por una campaña orquestada por LuisMi y su junta con la única intención de desviar las miradas que a ellos se dirigen por lá nefasta gestión que han llevado a cabo en este asunto. La máxima preocupación de LuisMi es que yo no pueda dirigirme al colectivo para explicar las barbaridades que ha cometido. Nunca ha querido un cara a cara conmigo porque sabe que tiene todas las de perder. Puede que incluso haya sobrepasado la legalidad en su afán de desprestigiarme. Si los jueces me dan la razón,y finalmente puedo estar en la Cooperativa en igualdad de condiciones con cualquier otro taxista, LuisMi ya habrá conseguido que algunos tengan un juicio formado en determinado sentido contra mi persona y mis argumentos. Algunos taxistas que jamás han cruzado una palabra conmigo ya tienen una opinión sobre Paco Rubio sin que hayan escuchado mi versión de los hechos.LuisMi es, como la zorra, un animal sin inteligencia pero con mucha astucia.
La negativa a que entremos en la Cooperativa está revestida de total ilegalidad, es contraria a los estatutos y, además, se tomó en una asamblea repleta de irregularidades. Tiempo al tiempo.
El hecho de que yo saliera a trabajar el sábado nada tiene que ver con las medidas de presión que yo pudiera tomar en defensa del colectivo que represento; fue una consecuencia de mi desinformación de la que no me siento responsable en absoluto.
Por cierto, media hora después de que la policía me dijera que podía seguir trabajando, yo estaba en mi domicilio.
Por otra parte acepto cualquier consejo que venga de buena fe tal y como parece llegar el tuyo.
Un saludo.