miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿MEDIDAS CONTRA LA CRISIS? Un poco de memoria y un mucho de vergüenza.



Los que hayan visitado últimamente el foro virtual de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ), www.zarataxi.es, habrán podido comprobar el interés de uno de sus directivos (Borrajas) para implicar a los participantes en la búsqueda de ideas con las que paliar los negativos efectos que la actual crisis económica está causando también en nuestro sector profesional.
La medida no me parece mal excepto por lo que, a mi modo de ver, lleva de manipulación y lo que, de manera objetiva, supone de falta de rigor, autocrítica y alarde de ocultación de la historia reciente y el consecuente agravamiento de la crisis que las actuaciones de la Junta de la APATZ han ocasionado en el gremio zaragozano.
Como puede suponerse, no me ha sorprendido leer en el foro que una de las razones para la dureza de la crisis es el exceso de oferta que algunos concretan en el otorgamiento de las últimas 60 licencias. Sí me ha sorprendido que, hasta el momento, ningún iluminado haya señalado a Iván Vela y a Paco Rubio como responsables de esta crisis al mismo nivel que Lehman Brothers y la especulación financiera.
Creo firmemente que LuisMi y/o adláteres se han mordido la lengua en ese sentido porque lo suyo ha sido una reiteración en la simplista táctica de ponernos en la diana a fin de ocultar su propia ineptitud y responsabilidad.
Como medida paliativa del exceso de oferta se menciona con frenesí en el foro la retirada de licencias... De las últimas 60 concedidas, claro Y yo me pregunto si las licencias concedidas supusieron un incremento del 3’5% sobre las hasta entonces existentes y la actividad se ha reducido, según la APATZ, hasta un 40%, ¿será capaz la iluminada Junta de proponer una retirada de 200 ó 300 licencias para que la reducción de la oferta tenga una incidencia positiva en las recaudaciones? ¿Se ofrecerá LuisMi I, el Solidario,  como voluntario para que su licencia sea una de esas 200 ó 300?
A la Junta le han hecho saber claramente que, de retirada, nada de nada y mucho menos de las licencias que han pagado la tasa que el propio LuisMi propuso. Pero ellos siguen erre que erre. Puede que para silenciar el rumor que circula en círculos próximos al área de Hacienda municipal y que ellos conocen: Se está sopesando, al objeto de paliar el déficit de caja municipal y con fundamento en el principio de igualdad fiscal, la posibilidad de aplicar una tasa a las licencias existentes antes de la ampliación.  No deseo que eso pase pero si ocurriera ya sabe el taxista-contribuyente a quien deberá agradecérselo: Al ilustradísimo Luis M. De Torres Segura, proponente de dicha tasa y firmante del acuerdo que la contemplaba. Vuelvo a recordarlo: Acuerdo firmado en contra de la Asamblea Gremial.
En aquel pacto se admitía de nuevo y a propuesta de LuisMi la contratación de asalariados. 
Ya lo dijimos en su momento. Las nuevas licencias no suponían un incremento de la oferta. De haber tenido LuisMi algo de luces, hoy no existirían 53 taxis a turno doble porque los nuevos adjudicatarios (asalariados en su mayoría), al pasar a titulares, dejarían “sin doblar” el taxi con el que trabajaban. De no ser por LuisMi, la oferta actual sería la misma que antes de la ampliación. En resumen, la propuesta y firma de LuisMi ha supuesto para el sector un incremento real  en la oferta de 53 taxis.
Otra más. Quiero recordar que a partir del boicot a la recogida de viajeros en la estación de Delicias, (otra idea genial de  LuisMi y su Junta), la demanda en dicho punto se vio reducida por la implantación de un par de líneas de bus que hasta la genialidad de LuisMi no existían y que, desde entonces, restan un importantísimo número de servicios al sector. 
Si Borrajas lee esto, espero que, para paliar la crisis, tome en consideración mi propuesta consistente en la dimisión de la Junta que preside Luis M. De Torres, alias LuisMi.
La crisis no se acabará con tal dimisión pero al menos no podrán empeorarla.

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