miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Congelación de tarifas? Sí.


El debate no lo inicio yo. Hace días que circula por las paradas:

- ¿Debería el sector proponer una congelación de tarifas?

Desde mi perspectiva la respuesta es, sin dudas, afirmativa.
Hay muchas razones para ello. Expongo algunas.

1ª La vinculación de las tarifas del taxi al IC sectorial del transporte así lo aconseja. Desconozco el dato con exactitud pero, en caso de ser positivo, lo sería por muy pocos puntos y la congelación sería una oportunidad estupenda para mejorar la imagen del sector contrarrestando el tópico de "pesetas" con que el gremio carga desde hace tanto. Eso sí, habría que saber trasladar el hecho a la sociedad de una manera eficaz y coherente con el objetivo de mejorar nuestra imagen gremial.

2ª La congelación de las tarifas sería un instrumento de fidelización de clientes ahora en que los tiempos no están para perderlos. Es más, la congelación de tarifas bien comunicada a los consumidores potenciales podría actuar como un estímulo psicológico entre aquellos que están en la frontera de no permitirse el uso de este transporte en determinado periodo de tiempo (al día, cada dos días, a la semana, etc.).

3ª La propuesta estará bien vista por las administraciones competentes para apuntarse un tanto político que acaso pudiera sernos beneficioso para futuras negociaciones.
En el caso que la congelación supusiera una disminución relativa de las tarifas se podría llegar al acuerdo de recuperarlas en años venideros.

4ª La relación oferta demanda así lo aconseja. En su momento hubo muchos profesionales que gustaron de compararse con otros sectores de la sociedad. Ahora tienen una portunidad para ser coherentes Todo el sector ocio ha reducido precios. Los bares, p.e., bajan precios, ofertan 3 x 2, instauran o amplían el "horario feliz". ¿Por qué no puede el sector del taxi amoldarse al momento que atraviesa la economía? La oferta permanecerá constante y se ampliaría potencialmente la demanda del servicio.

5ª Personalmente creo que podría irse más allá de la congelación.
Yo sería partidario de retornar a la tarifa 1 el horario de 6'00 a 7'00 horas.
¿Quién madruga a esas horas? Desde luego que no lo hacen los dueños de las fábircas ni los grandes ejecutivos. A esas horas, la potencial clientela la componen mayoritariamente las clases trabajadoras. Gente a la que hace especialmente daño la aplicación de la tarifa 2. Esa es una de las razones principales para la disminución alarmante de la demanda durante ese tramo horario. Entiendo perfectamente a quienes antes tomaban un par de taxis a la semana en ese horario y ahora prefieren madrugar algo más para coger dos autobuses o para no perder el que les corresponda.
Yo haría lo mismo.
Por otra parte y para aquellos que durante tanto tiempo se quisieron equiparar con otros sectores laborales cabría decirles que el sector del taxi es el único que tiene un horario de nueve horas retribuido como "de nocturnidad".

En fin no quisiera ser exhaustivo. Soy partidario de la congelación de tarifas y de la vuelta a la tarifa 1 de 6 a 7 horas. Así lo defenderá UGT en la comisión de precios. Creo que para el sector sería positivo económica y socialmente; claro está, si sus responsables saben trasladar de manera adecuada a la sociedad esas medidas.

5 comentarios:

Víktor dijo...

Yo, como siempre no estoy seguro de que es lo mejor. Por seguir el orden de los puntos que has puesto:

En el primero dudas respecto al dato del IPC sectorial del transporte público, en Zarataxi se ha comentado que el dato en septiembre era de un 5,7% de subida y tú comentas que es mínimo. Es conveniente saber con exactitud (he rebuscado un poco por la red pero no lo he encontrado) el dato para saber a que atenernos.

En el 2º punto haces referencia al único posible beneficio (económico inmediato) que podría afectar a los trabajadores del taxi con lo que propones. Es posible que sea como dices, al menos desde luego no animaría a ningún usuario a dejar de usar el taxi, como podría ser una subida que los usuarios no entendieran.

En el tercer punto no puedo estar de acuerdo contigo, no porque lo que digas no tenga lógica sino porque mi confianza en las administraciones (independientemente del color político que las conformen) es a día de hoy nula. Se aprovechan de los tantos políticos de hoy, pero creo que mañana harán de nuevo lo que más votos les vaya a proporcionar (o crean), por eso es importante mejorar la imagen del sector, no porque los políticos nos vayan a tener en cuenta sino porque si tienen en cuenta al resto de los ciudadanos que serían más receptivos a ver una injusticia (si se cometiera) hacia un sector del que tiene mejor imagen.

Aparentemente la relación oferta/demanda así lo aconseja, pero tampoco estoy seguro de esto pues los bares que ofrecen todas esas ofertas que comentas también están vacíos, desgraciadamente. No obstante las leyes del comercio siempre han aconsejado lo que dices así que sin duda su motivo tendrán y supongo que funcionarán.

Respecto del 5º punto en su momento no fui partidario de alargar una hora más el horario nocturno, pero también albergo mis dudas respecto a recuperar (al menos a corto/medio plazo) los clientes de esa franja horaria que se han perdido, lo que supondría, al menos durante algún tiempo un igual número de clientes con una tarifa inferior.

Una vez dicho esto, con todas mis dudas, dada mi situación personal y mi percepción de lo que tiene que ser el sector del taxi (en cuanto a vocación de servicio público) y la imagen que me gustaría que el sector representara sí que creo (e insisto, mirado únicamente desde mi punto de vista y sin pensar en el resto de compañeros) que las propuestas que haces son positivas para el sector, principalmente a medio / largo plazo, que, con lo que me queda en este convento es lo que me interesa.

Y ya que lo he dejado ver, con esto quiero decir que no todo el mundo está en mi situación, hay compañeros a los que esta "pequeña" perdida de ingresos, sumada a la que ya llevamos arrastrando les supone estar al límite, si ya ven poco a sus familias, a sus amigos, etc. etc. el pedirles un esfuerzo un poco mayor quizá sea injusto.

Bueno, perdón por alargarme y un saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

como no ugt intentando acabar con el sector, ese tramo horario de 6 a 7 no ha bajado la demanda sino k ha subido la oferta, y las 60 licencias k os regalaron no hacen ningun mal verdad, pienso k eres un inutil manipulador mentiroso la mala fama es culpa tuya. cabron

Paco Rubio dijo...

Hola José. Me alegro de no ser el único que piensa así aunque como puedes ver hay algunos que no comparten esta opinión.No solo no la comparten sino que además intentan mantener la imagen del gremio desde el cobarde anonimato y la mejor educación de que disponen. Cuando menos esta vez no ha escrito "cabrón" con "V". Algo ha mejorado el muchacho desde que lee este blog. Para la próxima espero que haya aprendido a poner los acentos de manera adecuada.

Paco Rubio dijo...

Hola Viktor.
Una única matización a vuelapluma. Efectivamente, el IPC interanual del Transporte público según el INE es del 5'7. Repito en tasa interanual; por tanto, de septiembre a septiembre. Eso quiere decir que el índice de precios al consumo sectorial recoge la subida de tarifas del taxi efectuada en enero de este año y que estuvieron alrededor del 5%.
Para la subida de tarifas, hasta donde yo sé, se aplica un indice en el que ponderan de manera distinta una serie de factores (precios de carburantes, de vehículos, de repuestos, etc).
No obstante lo dicho, reconozco mi ignorancia sobre lo que Borrajas dice en su post respecto del acuerdo firmado con el Ayuntamiento para actualizar las tarifas según el IPC sectorial de noviembre y no sobre el diferencial; esto es, sobre el IPC interanual menos la actualización de tarifas que sería lo más lógico y justo.
Un saludo y gracias por tu participación.