martes, 2 de junio de 2009

Elecciones a Cooperativa (II)


1ª PREGUNTA MATRIZ:
¿Cuáles son las obligaciones del presidente?

La pregunta, en principio, debería ser obviable, sin embargo puede que alguno de los candidatos desconozca algo tan elemental. Los estatutos, norma básica de la cooperativa recogen en los arts. 30 a 32 las funciones de los miembros del Consejo Rector y, por supuesto, de su Presidente que lo será también de la Cooperativa.
En consecuencia y en primer lugar, el presidente deberá cumplir los Estatutos con independencia de las presiones que pudiera recibir de otros gurpos de poder asentados en el colectivo.
Serán responsabilidad suya las ilegalidades o irregularidades que se comentan en las reuniones del Consejo Rector y en las Asambleas de la sociedad.
Lo más lamentable del caso es que el actual presidente y candidato ha sido cómplice de que en una Asamblea por él presidida camparan a sus anchas los miembros de la "banda" APATZ con listas de titulares afiliados a UGT para conminar a los cooperativistas a que votaran negativamente la admisión de esas personas como nuevos socios sin que en los Estatutos exista ni una sola razón para excluirlos y mucho menos la del ejercicio del derecho a la libre sindicación, derecho fundamental recogido en nuestra Constitución que está por encima de cualquier estatuto interno.
Por tanto, el actual presidente de la Cooperativa de Autotaxi de Zaragoza incumplió los estatutos de la sociedad que él mismo está obligado a defender cuando permitió y dio validez a una Asamblea por el presidida en la que se conculcaron, por miembros de la APATZ, derechos fundamentales de reconocimiento constitucional.
La pregunta matriz produce otras. Veamos algunas.
¿Motivos para esa actuación vergonzante?
Solo se me ocurre uno. El económico. Jesús Gayán ha evolucionado de taxista a Licenciado en Derecho que se olvida del Derecho cuando cree que hacerlo cumplir le puede acarrear la pérdida del sueldo de 3000 (?) euros mensuales que abonan los socios de la cooperativa.
A mi juicio, Gayán prefirió mirar para otro lado mientras LusiMi y los suyos manchaban la asamblea con las listas negras. Lo prefirió porque temía que llevarle la contraria a LuisMi pondría en peligro su cargo y el sueldo que tiene aparejado.
Ya con anterioridad, Gayán dejó algunos ejemplos de arbitrariedad. El que más repercusión tuvo fue la elección del sistema de gestión de flotas. Espero y deseo poder contar algún día con pelos y señales los entresijos de este asunto.
Con la elección del Auriga System, Gayán incumplió el acuerdo de elegir el sistema que adjudicara los servicios al taxi más proximo. Él sabe que la configuración del Auriga no lo permite pese a ello lo eligió. El Auriga está concebido para adjudicar los servicios como si las zonas fueran una parada virtual; es decir por orden de antigüedad. Gayán eligió un sistema concebido para ciudades donde el taxi se trabaja exclusivamente desde las paradas pero no para el modo en que el sector se desenvuelve en Zaragoza.
¿Que motivos tuvo Gayán para olvidarse del compromiso adquirido para la elección del sistema de gestión de flotas? No lo sé pero lo sospecho.
Resumiendo: ¿Qué se puede pensar de un Presidente que incumple los acuerdos y da muestras de anteponer la defensa de su sueldo a la obligación de cumplir y hacer cumplir los estatutos de la sociedad, máxime cuando éstas son las primeras obligaciones innerentes al cargo que tan generosamente le remuneran?
Y termino. A la luz de esos datos ¿sería lícito pensar que en situaciones de mayor presión, un presidente gallina como Gayán, se pasaría los estatutos de la sociedad por el forro de sus caprichos a poco que corriera el riesgo de perder su sueldo y verse obligado a volver al ejercicio , para él ya olvidado, de taxista efectivo?
Tampoco lo sé pero también lo sospecho.

No hay comentarios: