miércoles, 26 de marzo de 2008

Apunten para no mear fuera del tiesto

La campaña orquestada por LuisMi y su “cerebrito” contra quien esto escribe ya está dando sus frutos.

Ante la reducción de la cuota de actividad por taxi que se viene constatando en los últimos días, han sido tres los titulares de licencia que, de coche a coche, me han culpado por ello.
No puedo decir que me haya sorprendido porque entraba dentro de lo previsible si se tiene en cuenta la campaña de LuisMi para quitarse el muerto de encima y el hecho de que tras la Semana Santa siempre se produce un bajón en cualquier actividad por mucho que algunos prefieran olvidarse de ello.

Lo que sí me ha sorprendido es que los tres titulares (que en 25 años nunca me dirigieron la palabra porque de nada nos conocemos) me señalen como culpable de la falta de trabajo por la creación de nuevas licencias. Será que, como este invierno no ha hecho frío, lo que LuisMi y su Junta han sembrado está produciendo sus frutos con cierto adelanto.

Como decía, el hecho me ha producido cierta gracia pero no menos tristeza.
Porque triste resulta comprobar la escasa capacidad para el análisis que algunas personas padecen.

Achacan el bajón a las nuevas licencias cuando éstas ni siquiera están concedidas. Ninguno de los tres titulares que, con tanta "amabilidad", se han dirigido a mí, ha sido capaz de pensar que la reducción en la rentabilidad de su trabajo tenga algo que ver con el hecho de que haya 170 taxis más por día trabajando en la ciudad a los que hay que sumar un incremento en el número de chóferes. Y si lo han pensado, se equivocaron de ventanilla de reclamaciones porque esos 170 coches están en la calle gracias al gran "mal-buen" acuerdo firmado por LuisMi.

Si este buen hombre, y el cerebro de su Junta, no se hubieran empecinado en que los asalariados pagáramos un precio por las licencias, hoy trabajarían 27 coches más que hace 24 años porque una de las propuestas fue incrementar la flota en 30 coches por año hasta el 2010.
Puede que algunas cifras contribuyan a aclarar quiénes son los verdaderos responsables de lo que el “cerebro” de la Junta llamaría pomposamente recesión.

Veamos una comparación para la que no tendremos en cuenta los chóferes ni un supuesto incremento en el número de horas trabajadas:

— Antes del acuerdo prestaban servicio diario 1.533 taxis que realizaban una media de 33 servicios por día. Ello suponía un total de 50589 servicios al día (1533 x 33 = 50589)

— Desde el 1 de marzo hay 170 taxis más en la calle lo que supone una oferta real de 1703 taxis.

Si el número de servicios no ha variado hay que repartir los 50589 servicios diarios entre un número mayor de taxis (1703) por lo que cada uno de ellos realiza 3’30 servicios menos al día (50589 ÷ 1703 = 29’70). Si hacemos caso al informe Sanso, (al que casi nadie hace caso ya) eso supone un descenso en la recaudación de 15'48 euros día.
Al mes un piquillo, ¿no? Pues al año, no veas.

En las mismas circunstancias laborales, supone dejar de ingresar 5.650 euros/año. Cerca de 1 millón menos de las antiguas pesetas.


Si la cosa se hubiera cerrado con la propuesta que planteamos a LuisMi, la flota se hubiera incrementado en 30 licencias para este año y el número total de taxis trabajando hubiera sido de 1560 (1533+27, puesto que cada día guardarían fiesta 3 de las nuevas concesiones).

Ello supondría repartir los 50589 servicios de media entre 1560 coches. Resultado: 32'43 servicios por taxi. UNA REDUCCIÓN EN LAS RECAUDACIONES, TAN SOLO DE 0'57 servicios que traducido en pesetas representaría un lucro cesante de 2'67 euros/día por los 15'48 en las actuales circunstancias. Al año, 975'75 euros, o 162353 pesetas. Una quinta parte del millón de pesetas que se dejará de ingresar con la de liberación de la viñeta.


Ahora, si quieren los que me apuntan, súmenle los nuevos chóferes que el Acuerdo permite y encontrarán razones para disparar… pero no en la dirección en que yo me encuentro.
Porque ¿quién ha causado verdadero daño al sector? ¿Las reivindicaciones de los asalariados o el Acuerdo de LuisMi con el Ayuntamiento?

A propósito del incremento de chóferes, me pregunto lo siguiente:

Antes de que LuisMi firmara con el Ayuntamiento, ¿cuántos de los que han contratado o piensan contratar a su hijo o a cualquier extraño, decían que no se dieran licencias porque no había trabajo para más taxis?

El tiempo, el egoísmo y la incoherencia humana siempre dan y quitan razones.

Y, por favor, no meen fuera del tiesto que se hace charco. Y ya saben que donde hay un charco...


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