domingo, 24 de febrero de 2008

Avances de la nueva Ordenanza

Ya que la Junta de la APATZ tiene en ascuas a sus socios sobre el proyecto de la nueva Ordenanza (o Reglamento como indebidamente, a mi parecer, se le denomina), en los próximos días iré adelantando algo sobre su contenido aprobado el viernes por la Junta de Gobierno Local. Es que eso del secretismo del "cerebro" de Borrajas me parece una memez propia de su intelecto ya que el documento es público.

Comienzo por las disposiciones transitorias que como su propio nombre indica regulan las situaciones de facto y de derecho que procedentes de la actual Ordenanza deben recogerse en la nueva. Luego haré un comentario sobre estas disposiciones.
Disposiciones transitorias
Primera.- Los conductores asalariados con contrato en vigor el día 16 de junio de 1999, fecha de publicación de la Ordenanza Municipal del Servicio Urbano de Autotaxi, aprobada por acuerdo Plenario de 27 de mayo de 1999, tendrán derecho de preferencia para la adjudicación de licencias de autotaxi que se creen con arreglo a lo establecido en los artículos 7 y siguientes, siempre que en la fecha de publicación del acuerdo de creación mantuvieran dicha condición de asalariados (sin interrupción superior a seis meses) y reúnan todas las condiciones que exige este Reglamento.
Segunda.- La plena y exclusiva dedicación e incompatibilidad con otra profesión no serán exigibles a los actuales titulares de licencias adjudicadas o adquiridas con arreglo a la normativa anterior al Reglamento Nacional de 16 de marzo de 1979.
Tercera.- En relación con lo establecido en el último inciso del art. 34 c) de este Reglamento, a partir de enero de 2009 se efectuará un estudio de la situación del sector, con evaluación de la relación entre la oferta y la demanda de servicio, y demás datos pertinentes, a fin de determinar la procedencia de fijar los límites cuantitativos a que el precepto se refiere.
Cuarta.- Las licencias existentes a la entrada en vigor de este Reglamento podrán ser transmitidas (* ) con arreglo a las normas sobre transferencia vigentes en el momento de su adquisición por sus titulares.
Comentario:
Primera.- Si las disposiciones llegaran a aprobarse tal cual están contempladas, los chóferes mantendrían sus derechos del mismo modo que se contempla en la vigente Ordenanza. En eso nada cambia (tampoco en otras cosas que me reservo) y, en absoluto ,supone otra cosa que el mantenimiento de la actual situación de preferencia para los asalariados. Por lo visto lo del acuerdo pa joderle la preferencia a los asalariados no ha servido de mucho.
Segunda.- Nada varía con respecto a la Ordenanza de 1999
Tercera.- Transcribo el art 34. c). En negrita el párrafo a que hace referencia la DA Tercera.
c) Cuando, encontrándose el titular de la licencia capacitado y obligado a prestar el servicio personalmente, según lo dispuesto en el artículo anterior, desee ampliar el horario de funcionamiento del taxi. En este caso, el vehículo será conducido tanto por el titular como por el o los asalariados, según los turnos que el titular disponga. Tendrán prioridad para contratar asalariados en este supuesto los titulares de licencia mayores de 55 años y los afectados por enfermedades crónicas, en los términos y condiciones concretas que se establezcan por el Ayuntamiento, previa audiencia a las asociaciones profesionales del sector.
El número de licencias que se encuentren en esta situación podrá ser limitado a un porcentaje del total de las existentes, mediante acuerdo municipal previa audiencia de las Asociaciones del sector.
No creo que sea necesario comentar nada. El contenido intenta ser novedoso (incluso me parece positivo) pero no pasa de ser una declaración de intenciones. El Ayuntamiento se reserva una posibilidad de difícil puesta en práctica. Un canto al sol porque a nadie se le puede obligar a contratar trabajadores.
La aportación más novedosa se contiene en la DA Cuarta pero no pienso comentar nada porque me consta la baja credibilidad que tienen mis palabras dentro del colectivo de titulares, además ya tiene unos servicios jurídicos la mar de competentes que seguramente podrán explicarles dónde esta la clave. Además si no digo nada tendréis la posibilidad de engañar a alguien y si levanto la liebre es posible que los compradores escaseen y eso no quiero que me lo echéis en cara. Puede que LuisMi y su cerebro os puedan explicar las cosas a sensu contrario.
Desde luego no esperaría ese colectivo que les pusiera en guardia después del favor tan grande que nos han hecho incluyendo en el acuerdo lo del canon de 60.000 euros. Pues ¡hala! muchachos a ahorrar un poco más pa la vejez que a vuestros planes de jubilación les han puesto nubes. Y cuidad que los paraguas que usáis tienen goteras como platos.

1 comentario:

Luquitas dijo...

Qué bueno existe un lugar como este en el que la comunidad pueda informarse acerca de lo que acontece con cada gremio en particular como en este caso los taxistas. Es fundamental para la seguridad de la comunidad y la de vosotros que presenten la licencia indicada de esta manera se podrán evitar asaltos, violaciones, etc. Aprovecho y os dejo un sitio para que os asesoréis al respecto sobre licencias de actividad. Espero os sirva a toda la comunidad.