jueves, 14 de junio de 2007

Capítulo II. El corrector corregido. ¿Mentiras o ignorancia?

LAS GRANDES MENTIRAS: COMO CREAR OPINIÓN Y DECIR AL CIUDADANO LO QUE TIENE QUE PENSAR (II)
Comentado ya el primer punto de la réplica que L. M. de Torres hace al artículo de El Periódico de Aragón, en este capítulo trataré de dar cumplida respuesta (si la risa y la vergüenza ajena no me lo impiden) a los puntos 2º, 3º de los 8 en los que Luis Miguel de Torres hace hincapié para “desmontar” el contenido del artículo con que El Periódico de Aragón denunció la insuficiente oferta de taxis en la ciudad de Zaragoza.
Antes, una opinión personal sobre la vergüenza que debe suponer para una persona con un mínimo de dignidad la publicación de un comunicado denunciando un error concreto cuando ese mismo comunicado es una colección de errores. Pero el sentimiento de vergüenza es privativo de aquellas personas que la poseen y empiezo a pensar que LuisMi no la conoce. Veamos por qué digo esto.
Tras el primer punto al que ya contesté en el anterior envío, comento hoy los puntos 2º y 3º de la réplica, si es que se puede llamar así, de LuisMi. Resaltaré en negrita lo más jugoso de sus manipulaciones o lo más granado de su ignorancia:
2º - LA CAPITAL SÓLO DISPONE DE DOS VEHÍCULOS POR CADA MIL HABITANTES, UN TERCIO MENOS QUE EN LAS GRANDES CIUDADES. ¿Por qué una mentira tan gratuita? La contingentación en la mitad norte de España varía entre 1 y 1,43 taxis por cada mil habitantes. En Zaragoza es de 2,58 taxis por cada mil habitantes (Ni siquiera saben dividir, así son nuestros ‘comunicadores’ del Periódico de Aragón) La contingentación en Zaragoza es MUY SEVERA, sólo Madrid, Barcelona y Sevilla tienen contingentaciones similares; pero debido a que poseen una población flotante (de paso) inmensa (en el caso de Madrid y Barcelona se habla de casi un millón de personas). Si alguien me quiere convencer que Zaragoza es una ciudad de atracción turística nos reiremos juntos: Zaragoza es una ciudad de paso, bajar del autobús, ver el Pilar, subir y adiós. La población flotante pasa por la autopista, de largo. Excepto en las Fiestas del Pilar, cuando los taxistas buscan hoteles a sus clientes a más de 15 kilómetros del centro PORQUE NO HAY PLAZAS.
En este punto el presidente de la Asociación Provincial del Taxi, Luis M. de Torres hace una verdadera exhibición de la idea que tiene sobre la supuesta estulticia de quienes le leemos, en particular, y de la opinión pública zaragozana, en general.
Puede que no sea justo por mi parte, suponer que LuisMi crea que el resto de los zaragozanos somos tan indocumentados como él mismo. Puede que no pero, o eso, o es que el tío es de una ignorancia supina.
Nos cuenta la falacia de un intervalo de contingentación en la mitad norte de España entre 1 y 1’43 Lic/1000 hab. LuisMi, ¿en qué mitad colocas a Madrid?, ¿medio en la mitad norte y medio en la sur? ¿Y a Zaragoza, Bilbao o Barcelona? A este paso pones a la Pilarica y a las vírgenes de Begoña y Monserrat en la romería del Rocío. Eres genial, tío. Para tu corta visión y tus propósitos, bastaba con que hicieras mención de la ratio en La Puebla de Alfindén (hasta hace poco era de 1 lic./3559 hab.), claro está si crees que este municipio se encuentra en la misma mitad de España que Zaragoza.
Hablas de que la contingentación de Zaragoza es muy severa y te callas que la contingentación en nuestra ciudad es ilegal (la competencia corresponde al Gobierno de Aragón y no al Ayuntamiento, como en el resto de la CCAA) y excluyente del resto de parámetros empleados para establecer la necesidad de licencias.
No contento con semejante cúmulo de manipulaciones y mentiras comparas la severidad de la ratio en Zaragoza con las de Madrid, Barcelona o Sevilla pero ocultas (ignorar no lo ignoras puesto que en las Jornadas sobre Transporte Público en la que coincidimos ya te lo di a conocer) que en esas ciudades hay un artículo en sus respectivas ordenanzas municipales que permite la excepción a la norma general y con ello superar la ratio cuando, por distintas razones que sería prolijo enumerar y que en todos los casos se cumplen en Zaragoza, un estudio ampare la necesidad de licencias.
Nos cuentas historietas sobre población flotante en Madrid, Barcelona y Sevilla pero te niegas a considerar la población flotante de Zaragoza como fuente de demanda de taxis. Si te contradices más te niegas a ti mismo, aunque negado ya eres bastante.
Y para finalizar la más gorda. Niegas la condición de Zaragoza como ciudad de destino turístico. Con esa negación, de Torres, dejas patente tu capacidad inagotable para la mentira o tu incapacidad para el conocimiento. Aunque claro siempre queda otra tercera posibilidad y es que tu incapacidad para el conocimiento vaya unida a tu capacidad para mentir sin pudor alguno.
Si te hubieras molestado un ápice en consultar la definición de turismo (Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.) te podrías haber ahorrado tamaña metedura de pata. Lo peor es que usando tan sólo el sentido común hubieras evitado colgarte otra medalla más a la ignorancia. Anda repasa el número de hoteles que se han abierto en Zaragoza en los últimos 10 años. ¿Has oído hablar del turismo de Congresos? Repasa el número de congresos, simposios, convenciones, ferias, jornadas, etc. que han tenido a Zaragoza como sede. En el año 2005, nada más y nada menos que 503 con una asistencia superior a los 121.000 participantes, que se mueven preferentemente en taxi, que realizan una media de más de 6 desplazamientos al día, que llenan los hoteles de Zaragoza, etc. etc. Según el Consejo Económico y Social de Aragón que hace igualmente públicos los datos anteriores, los ingresos producidos por los participantes en los 503 eventos han supuesto en el año 2005 más de 56.000.000 de euros. Como puedes comprobar, hay en este último párrafo material suficiente como para llamarte ignorante, mentiroso o ambas cosas a la vez.
De una cosa puedes estar seguro los responsables de Turismo municipal y autonómico no estarán entre tus valedores.
Sigamos por partes.

3º LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES RECLAMAN CONTROL EN LOS HORARIOS LABORALES. Por Ordenanza, el taxista está obligado a cumplir sus ocho horas diarias, lo curioso es que suele hacer más de diez: tremendo. Pero quizás se refieran a establecer turnos. Los taxistas trabajan preferentemente en las horas de demanda; aunque siempre hay taxis trabajando a cualquier hora del día porque existen chóferes que trabajan en taxis que no paran en las 24 horas del día. Si quieren obligarnos a trabajar masivamente incluso en horarios de baja demanda, ¿Quién dará de comer a mis hijos? ¿Las organizaciones de consumidores con las subvenciones que cobran, o con las subvenciones que nosotros no cobramos? ¿Envidiados por el resto de los taxistas de España? Somos la carcajada del taxi español: muy baratos, exceso de licencias y no conflictivos. ¿Saben cuánto vale una licencia de taxi en las capitales que nombran: Bilbao, Sevilla….? No, no interesa decirlo.


En este punto metes la pata lo suficiente como para que en cualquier colectivo con un poco de preocupación por cómo gestionan sus intereses exigieran tu dimisión en 24 horas. ¿Cómo es posible que alguien con funciones de representación gremial desconozca tan gravemente la norma legal que rige a ese colectivo? Veamos.
— La Ordenanza no dice en ni uno sólo de sus artículos que el taxista está obligado a trabajar 8 horas. Mientes.
“Los taxistas trabajan preferentemente en las horas de demanda”. ¿Qúé hacen durante las horas en que, según tú, no hay demanda? ¿Cuáles son las horas en que no hay demanda? ¿Quiere esto decir que si los taxistas trabajan 10 horas al día esas 10 horas son de demanda? Dos turnos de 10 horas más los descanso implican casi la jornada completa con demanda del servicio. Eso sí las horas de la madrugada que la trabajen los chóferes. ¿Es esa la razón por la que os oponéis a la concesión de nuevas licencias? En las Jornadas, alguno de tus acompañantes, los de la clac que no pudieron ejercer por tu lamentable intervención, ya lo admitieron. "Si dan licencias ¿quien trabajará por las noches?" - preguntaron, sin pudor alguno, al Concejal de Movilidad.
"¿Quién dará de comer a mis hijos? ¿Las organizaciones de consumidores con las subvenciones que cobran, o con las subvenciones que nosotros no cobramos?" Además de demagogo eres un desmemoriado. ¿Quién está subvencionando la instalación de los GPS en la flota de taxis? El Ayuntamiento, de Torres, el Ayuntamiento. Es decir todos los zaragozanos contribuyen con sus impuestos a sufragar la modernización de 1715 empresa privadas que encima no prestan un servicio adecuado.
"¿Saben cuánto vale una licencia de taxi en las capitales que nombran: Bilbao, Sevilla….? No, no interesa decirlo." Esta pregunta que formulas y que no contestas es otra prueba más de tu capacidad para meterte en cualquier charco que esté a cinco kilómetros de tus pies. En realidad es a ti a quien no interesa decir cúanto se paga por una licencia en Zaragoza. No te interesa porque es una de las plazas en las que más alto precio se paga por una licencia de taxi. Y ello sencillamente porque hay una ley de mercado que funciona desde antes que Adam Smith la estableciera allá por el siglo XVIII. Si el precio que el mercado está dispuesto a pagar por un bien es alto, implica que es un bien escaso. La ley de la oferta y la demanda, LuisMi.
Sólo la ignorancia puede ser tan atrevida y tú eres, sencillamente, temerario.
Dejo para el siguiente capítulo los puntos 4º y 5º de los dislates de Luis Miguel de Torres en los que hace acopio de desahogo mental al tratar los dos puntos siguientes:
— La flota de taxis en las grandes ciudades
— 22 años sin aumentar la flota de taxis.

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