jueves, 14 de junio de 2007

EL INFORME SANSO. Un informe a la carta

La Sección Sindical del Taxi de UGT, esperaba con cierta ansiedad el informe sobre el sector que la Asociación Provincial de Auto Taxis de Zaragoza (APATZ) había encargado por medio de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, en cuyo órgano de gobierno está presente como vocal Luis Miguel de Torres, presidente de la APATZ. Estos detalles no son baladíes como tampoco lo es la coincidencia total de las conclusiones a que llega el estudio con las posturas, públicas y publicadas, de la patronal del taxi.

Economic Strategies and Iniciatives Sociedad Limitada., es una empresa privada, su ámbito de actuación está sometido al Derecho Privado y su vinculación a la Universidad de Zaragoza es, únicamente, la derivada de haber nacido a su amparo a iniciativa del profesor Marcos Sanso, coordinador y director del estudio presentado.

Desde la Sección Sindical del Taxi de UGT creemos que no es el momento de opinar a fondo sobre lo que nosotros llamamos Informe Sanso. Tiempo habrá de examinarlo en profundidad cuando consigamos el texto completo. Ahora bien, sí consideramos necesario para que la opinión pública y las Instituciones valoren el informe en su justa medida compartir con ellos algunos detalles.
No es este el primer informe a instancia de parte que se elabora sobre el taxi. Lo extraño es que no haya ninguno oficial objetivo e imparcial.

Como decía, este no es el único informe que existe sobre el taxi. La Asociación Provincial de auto taxi de Zaragoza que preside Luis Miguel de Torres, ya pagó, hace años, otro estudio que recogiera sus tesis. Su autor: Marcos Sanso Frago.

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), emite anualmente un informe sobre la situación económica y social de Aragón pero jamás ha incluido datos sustanciales sobre el taxi aunque este sector transporte, a la hora, tantas personas como tiene previsto hacerlo el proyecto tranvía-metro ligero del actual gobierno municipal, y pese a que el sector mueve millones de euros al año. Resulta extraño tanto secretismo oficial sobre la realidad económica del sector y del servicio que presta; mucho más si tenemos en cuenta que Marcos Sanso es miembro del CESA.
Tiempo habrá para señalar los errores y ambigüedades que el informe de encargo contiene. En el aspecto positivo hay que citar la aceptación tácita en la procedencia de manejar algunos parámetros contemplados por primera vez en el estudio que presentó UGT en septiembre de 2005. Tal es el caso licencia operativa (la que realmente presta servicio), y que nunca antes se había tomado en consideración por el profesor Sanso. ¿Se reirá ahora LuisMi de ese concepto? Claro que tal parámetro se usa de manera torticera. Veamos a modo de ejemplo algunas inexactitudes: No son 1757 los operadores efectivos entre semana sino 1544. No son 878 los operadores efectivos los fines de semana sin refuerzo sino 857. La población que se toma de referencia es la censada y no la empadronada, mucho más ajustada a la realidad demográfica. La ratio de licencias/habitantes de Valencia es superior a la de Zaragoza. Señor profesor: Le suspenderían por mezclar parámetros y unidades de relativización.

Las cifras de rentabilidad son confusas ya que se alude en el capítulo de gastos a componentes ambiguos como son las reparaciones y, sobre todo, el salario. ¿Cuál es el salario que se descuenta en ese capítulo? ¿No forma el salario parte de la rentabilidad? Si se descuenta el salario como gasto, la rentabilidad sería superior a la que se contempla en el informe.

En fin una serie de inexactitudes y ambigüedades impropias de un informe dirigido por tan conocido economista como es Marcos Sanso y que contribuyen a que el estudio se ajuste casualmente a todos los postulados de quien lo encarga y paga. En eso ha cumplido. No es la primera vez que lo hace y le sale bien.
(A poco tiempo que tenga continuaré completando este artículo)

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