jueves, 14 de junio de 2007

Taxi muy barato. Otro charco para LuisMi.

No lo entiendo. Lo juro. No lo entiendo. ¿Cómo es posible que alguien con responsabilidades en un colectivo se permita el lujo de, cada vez que dice algo en los medios, contribuir al deterioro de imagen y a la falta de credibilidad de ese coletivo?
Puedo entender que la intención de Luis Miguel de Torres, cuando dice en el Heraldo de Aragón del 14/01/2007 que un servicio medio de taxi cuesta 3 euros, sea la de no dar una imagen dorada de la situación económica del sector. Me parece una intención lógicamente humana. Lo que ya no es tan lógico es que mienta en algo tan imposible de creer y de una manera tan burda. La gente no es tan tonta como tú crees. Pero si es que tú mismo te contradices.
30 servicios/día x 3 euros/servicio = 90 euros. Y luego dices que la recaudación diaria es de 107 euros.
Vale que no tenemos que ser licenciados en matemáticas pero es que no hace tanto tachabas a los periodistas de El Periódico de Aragón de no saber hacer una regla de tres. ¡Joder, LuisMi! Miedo me da la contabilidad que llevas en tu taxi. Menos mal del taximetro.
La credibilidad, LuisMi, es fundamental en las relaciones con los demás; mucho más en temas que son de dominio público. La inmensa mayoría de los zaragozanos hacen uso del servicio de taxi y lo pagan. Por tanto, saben lo que vale un servicio. Puesto a mentir podrías haber escogido otros datos en los que fuera más difícil pillarte en falsedad.
Este es el texto íntegro de la carta que he mandado a los medios de comunicación. Hoy, extractada, ya la publican en el Heraldo.
Sigue la polémica sobre el taxi. En el Heraldo del domingo 14/01/2007, el presidente de la APTZ, Luis M. de Torres, afirmaba que el precio medio de un servicio de taxi es de 3 euros y que la recaudación media diaria es de 107, lo que implica una recaudación bruta mensual (sin descontar gastos de carburante, mantenimiento, averías, amortización, etc.) de 2558 euros (24 días x 107 euros = 2558 euros/mes). Tal afirmación sobre el precio medio de un servicio de taxi sólo puede sostenerse para uno contratado en la calle, en un día laborable y en horario de 6’00 a 22’00. Fuera de esas condiciones, parar un taxi ya vale 3 euros. Pero incluso en esas condiciones, cualquier asalariado del sector, como es mi caso, se sorprendería de que De Torres falsee la realidad de forma tan burda y tan fácilmente desmontable. Juzgue el lector a la luz de las tarifas vigentes.
Tarifa 1 (de 6’00 a 22’00 en días laborables: Bajada de bandera: 1’39 euros. Percepción mínima: 2’25. Hora de espera: 17’96 (minuto de espera: 0’30 euros). Con estos datos veamos un supuesto práctico.
Un usuario, al contratar un taxi en la calle, se encuentra en el taxímetro 2’25 euros (percepción mínima), cantidad en la que se integra la bajada de bandera (1’39 euros). El taxímetro dará el primer salto (2’27), cuando el taxi recorra, a más de 32 Km./h y sin parar, 1’365 Km.. En esas mismas condiciones los 3 euros saltarán en el taxímetro cuando se hayan recorrido 1’19 Km. más. Total 2’5 Km.. Por ejemplo, desde el cementerio, sin parar, hasta el cruce de Sagasta con Las Torres en 4’5 minutos a 32 km./h; a una velocidad de 50km./h., el servicio duraría 3 minutos. Con dos semáforos cerrados, el mismo servicio valdría, como mínimo, 3’60 euros.
Para creer a De Torres, habría que desechar servicios de mayor recorrido, eliminar semáforos y prohibir el tráfico rodado.
Por otra parte, para obtener una recaudación bruta mensual de 2500 euros ¿qué ciudadano pagaría 200.000 euros por una licencia para trabajar 12 horas al día? Pues ya se pagan. Ahora descuente el lector a los 2.558 euros los gastos a los que alude De Torres y ponga un mercedes para taxi.
Lástima de polígrafo.

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