jueves, 14 de junio de 2007

La coherencia es un bien escaso

Vamos a ver, Moure. Tenía ganas de contestarte pero esto no es lo único que hay en mi vida, como puedes suponer. Transcribo en cursiva tu comentario. No lo tomes a mal pero esperaba más de ti. Inicias tu escrito con el siguiente párrafo:
Los tiempos cambian y auguro cambios importantes. Eso de tener una intente (sic) flota de taxis circulando de vacio esperando clientes se va a acabar.
Obviando la tautología con la que comienzas (si partes de que los tiempos cambian no hace falta ser un gran vidente para prever cambios, no se prevé lo que se da por hecho; se cuenta con ello); en mi opinión, cualquier argumentación que pretenda ser mínimamente seria debe estar ausente de fundamentaciones apriorísticas como la que tú haces. Das por sentado que hay una ingente flota (creo que es eso lo que querías escribir en lugar de “intente”) de taxis circulando de vacío con lo que partes del hecho que quieres demostrar: Que hay un exceso de taxis en relación con la demanda. Para demostrar una teoría no es de rigor darla como cierta. Para ese viaje no hacen falta tantas alforjas.
Continúas y yo sigo.
Futuros incrementos en los costes energéticos, unidos a la contaminación, harán que se racionalice el transporte colectivo y gracias a las nuevas tecnologías podremos dar mas eficiencia al servicio.
¿A qué te refieres con transporte colectivo? ¿Consideras el taxi un transporte colectivo? Sería bueno que no mezclaras las cosas ni dieras por sentado hechos que son, cuando menos, discutibles. Veamos.
Esos futuros incrementos de los costes energéticos no se pueden dar por seguros. Por ejemplo, hoy son más baratos que hace un año lo cual puede incidir en una evolución negativa del IPC sectorial y el año que viene tener que bajar las tarifas. ¿Lo habías pensado? ¿Lo habrá pensado LuisMi? Porque es perfectamente posible. Por otra parte, muchos analistas consideran que la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables mantendrán e incluso aminorarán el precio del crudo. De hecho el precio relativo del barril es hoy más barato que el alcanzado durante la 1ª crisis del petróleo allá por los 70. Y más caro que antes de la última guerra contra Irak pese a que las previsiones eran de signo contrario. Durante la 1ª crisis del petróleo se hablaba del fin de las reservas. Entonces se recortaba la producción para subir los precios, actualmente se hace lo mismo para mantenerlos. En cuanto a lo que dices sobre la futura mayor eficiencia en el servicio me parece que lo único que haces es reconocer implícitamente la ineficiencia actual; es decir, el deficiente servicio que actualmente se presta. Cómo LuisMi se entere vas a la pizarra.

En estos años los problemas de oferta de taxis és común en todas las importantes ciudades españolas por lo que se demuestra que es una situación coyuntural, no estructural como parece quereis demostrar.
Esta si que es buena. Reconoces la deficiencia en la oferta a nivel nacional y la calificas de coyuntural. Lo coyuntural, como sabes, es provisional y lo provisional deja de serlo por distintas causas entre otras por una mejora de lo estructural; el aumento de la oferta, por ejemplo. Pero como es una pura opinión sin fundamentar me permito llevarte la contraria sin ningún otro argumento. Tan sólo te dejo una pregunta. ¿No te has parado a pensar que la situación que se vive en Zaragoza deriva de las mismas razones que se dan en el resto de ciudades españolas que no aumentan su número de licencias desde hace más de 15 años? Si la respuesta fuera afirmativa habríamos de concluir que el problema es estructural; esto es, de insuficiencia de la oferta. Puede que por eso en distintas ciudades españolas ya se está incrementando el número de licencias. Lo coyuntural, en su sentido de provisional, es ignorar el número real de demandantes del servicio ciñendo, de manera ilegal, la oferta a la población empadronada. Hoy día muchos vecinos de Zaragoza dejan de serlo porque fijan su residencia, su dormitorio, en otros municipios pero hacen su vida en éste y demandan servicios en éste. Así lo coyuntural, repito, se convierte en un problema estructural al que la administración responsable está obligada a poner remedio. Algo que ocurrirá muy pronto, no lo dudes.
Sigues con esto:
Hay que procurar un servicio eficiente y de calidad, eso hay que pagarlo. No como ahora que se consiguen recaudaciones sencillitas con un gran numero de horas semanales trabajadas. Tenemos que comparar las flotas, tarifas de otros paises para darnos cuenta de ello. ¿como es posible que a pesar de lo que se "supone" que ganamos, se siguen comprando vehiculos para taxi cutre-salchicheros? El tema de los mercedes es caso a parte por lo anecdótico del tema. Seremos pobres pero no tontos ya que si nuestras recaudaciones fueran suficientes, empezariamos por usar cambios automáticos pero los altos costes impiden la rentabilidad gracias a unas tarifas baratas.
Me parece que confundes la velocidad con el tocino. Son los poderes públicos municipales los que tienen asignada por ley (Ley de Bases de Régimen Local) la competencia y la obligación de procurar un servicio de transporte adecuado a las necesidades de los ciudadanos. Las licencias de taxi son un instrumento por medio del que los ayuntamientos se sirven para prestar ese servicio complementario del transporte colectivo y debe hacerlo de manera que sea accesible al mayor número de personas posibles. Por ello la ley le faculta para intervenir en los precios. Eso es algo que olvidas con excesiva facilidad pero que forma parte del juego desde muchísimo antes de que entraras a formar parte de este colectivo. El encarecimiento de los precios durante periodos prolongados de tiempo por encima del IPC general termina por limitar el número de usuarios y por tanto el número de servicios con lo que, ahora sí, llegaríamos al punto que, infundadamente, dabas por hecho al principio de tu escrito: Taxis circulando de vacío por falta de una demanda incapaz de hacer frente al precio de la oferta.
Por otra parte no dice mucho sobre lo que parece ser buena voluntad de debatir si lo haces desde la falsedad. No me vengas con eso de recaudaciones sencillitas porque trabajo en esto desde hace 23 años y nunca el taxi había sido tan rentable. Buena prueba de ello es el precio de las licencias. Y no me vale como argumento en contrario que otros bienes, como la vivienda, hayan experimentado una evolución más positiva que el precio de las licencias. Un precio, no te olvides, que los compradores pagan después de comprobar, como asalariados, la rentabilidad de las explotaciones. Lo pueden comprobar porque así se lo permite la Ordenanza. Lo de los modelos de vehículos creo que ya está suficientemente comentado por Berbiquí y a ello me remito excepto en lo del porcentaje de la flota que representan los mercedes y otras marcas de gama superior que sobrepasan levemente el 7% aunque subiendo. Pero sigamos con tus cosas.
La próxima crisis que vendrá tarde o temprano servirá para poner las cosas en su sitio. Normalmente las crisis tienen sus aspectos positivos e influye en todos los niveles.
Supongo que tus razonamientos pueden servir en determinados ámbitos y en algunos incluso pueden parecer brillantes pero aquí no cuelan. Aquí estamos a un nivel algo superior. La crisis vendrá porque las crisis forman parte del sistema capitalista pero la crisis económica no es la situación habitual. Son cíclicas, sí, pero de menor duración que las bonanzas y, hasta ahora, todas superables. De hecho estamos atravesando por el periodo más amplio de crecimiento continuado de toda la historia de la economía occidental. Más de 11 años de crecimientos globales positivos. España ha recortado su diferencial con los países de la UE en un tiempo prácticamente récord ¿Crees que tiene algo que ver con la globalización? Tal vez. Al menos eso dicen los expertos. Aún queda mucho por globalizar. Habrá crisis económicas y se superarán pero una futura crisis no debe frenar ni las nuevas inversiones ni la adecuación de los servicios a la demanda que de los mismos haya. Partes de una base equivocada. La crisis no es la situación habitual sino todo lo contrario. De haber actuado con tu visión económica el capitalismo ya hubiera desaparecido de la historia del hombre pero lo cierto es que, en lo básico, es consustancial al ser humano. La superación y la ambición son notas destacadas en ese sistema con independencia de la fase del ciclo económico. De ahí su éxito.
hay muchas imperfecciones en el sistema de actual servicio de taxi. Es un sistema heredado y común en muchos paises que puede contrastar con el de liberalización a ultranza promovido en algunas ciudades estadounidenses que tampoco han demostrado ser perfecto.Actualmente nuestro sistema vale a las administraciones ya que el precio de mercado de las licencias siempre es lo suficientemente alto como para forzar a sus compradores a dar un servicio intensivo.
Supongo que la próxima vez te esforzarás un poco más. Supongo que algo querrá decir que el sistema sea compartido en muchos países. Todos están errados y tú solito te has dado cuenta. Pronto vendrán a pedirte soluciones. No me considero más listo que tú pero sí creo tener más hábito en debatir. Puede que por ello me dé cuenta de las trampas dialécticas, ya sean conscientes o inconscientes.
Nuestro sistema vale porque hasta ahora ha sido eficaz. Por eso se mantiene. De acuerdo. Pero el aumento de licencias forma parte de ese sistema, no lo olvides. Lo que significa que cuando han hecho falta licencias se han concedido. Mientras tanto las que se han transmitido entre particulares se han valorado por la oferta y la demanda. Nada tienen que ver las administraciones en ello excepto en su negativa en aumentar su número limitando la oferta con lo que sube el precio de las vigentes unidades de explotación y por tanto no se desequilibra la rentabilidad. Es el mercado, Moure, no la administración aunque tarde o temprano ésta le hará caso a aquél. Eso sí, cuando le sea políticamente menos inconveniente porque todo aumento de flota produce frustración y malestar en aquellos que para no esperar turno en una futura concesión deciden, sin que nadie les obligue, saltarse la cola comprando una. Es el riesgo de la iniciativa privada. Unas veces sale bien y otras regular. Bien les salió a los que compraron hace 20 años y no tan bien les ha salido a los que han comprado más recientemente. No se puede hacer responsable a la administración de lo que pudiera ser una mala jugada si no admitimos que la administración es también la responsable de las buenas. Yo podría, en justa reciprocidad, quejarme de que la administración municipal no me advirtiese, cuando entré en este trabajo, de que durante más 22 años iba a congelar el número de licencias. Si lo llego a saber hubiera comprado una. Pero ni lo sabía yo ni lo sabía la administración. Los que entonces compraron hicieron bien. Los que entonces nos pusimos a la cola hicimos el primo. Cosas de la iniciativa privada. Si por fin se conceden licencias nuevas ¿Con qué derecho se pueden quejar aquellos que han decidido comprar en los últimos 10 años? En mi opinión con ninguno porque aunque se hubieran puesto en la cola no les hubiera correspondido licencia en un hipotético aumento de la flota, pongamos de 50 unidades. Por tanto su opción no ha sido tan mala.
En otro orden de cosas, supongo que lo del servicio intensivo en el taxi lo dirás por los almuerzos intensivos de hora y media de duración, ¿no?
Sigamos.
De esta manera con unas tarifas bajas obligas al pseudo-empresario a partirse los cuernos trabajando y con su nuevo status de empresario no se meterá en zarandajas sindicalistas que limiten horarios de trabajo y sometan al servicio del taxi a una rigidez excesiva. Es un sistema malo pero funciona (a pesar de nuestros riñones). Yo creo que al contrario que otros paises, nuestra excesiva flota de taxis generalizada en todo el país, se compensa con unas tarifas baratas que en momentos de gran liquidez monetaria como la actual hace que mucha gente use el taxi frecuentemente sin problemas. En estos años se producen unas circustancias añadidas que se suman a la alta accesibilidad del taxi pero son temporales. Creo que la solucion pasa por encarecer el servicio para limitar la demanda, así el personal usará el transporte colectivo y dejará el taxi para otros usos. No és clasismo, es organizar la movilidad de manera racional.
Este último párrafo se lleva la palma en cuanto a incongruencia se refiere. Llamas racional a organizar la movilidad de una forma en que la oferta pública del servicio se aleje de los potenciales consumidores del mismo por la vía del encarecimiento. Una organización racional de un servicio de transporte público cuyos permisos de explotación son públicos debe velar por todo lo contrario. Debe velar porque, manteniendo una rentabilidad digna de las explotaciones, sea accesible al mayor número de usuarios posible. Lo que tú dices pertenece a la iniciativa privada así que para ser coherente deberías montar una empresa de alquiler de limusinas tipo yankeelandia. Ahí sí podrías poner los precios que te diera la gana. De hecho eso ya ocurre. Si te apuntas podrás aprovechar eso que llamas alta accesibilidad del taxi, aunque matizas a continuación pero son temporales. Claro que los picos de demanda son temporales como lo son las simas de esa demanda. También pasan las malas temporadas aunque tú pretendas hacernos creer que las vacas flacas se quedarán entre nosostros cuando por fin lleguen. Suposición que lo único que consigue es admitir de manera implícita que estamos en una buena temporada.
Menuda contradicción con tu anterior afirmación de recaudaciones sencillitas. Lo que no se quiere admitir por las claras suele reconocerse de manera inconsciente. Hay que prestar cuidado y releer lo que se escirbe para, al menos, no caer en contradicciones.
Maximizar la rentabilidad de cada licencia corresponde en mayor medida al adjudicatario porque la administración no tiene todavía los medios de control para que la prestación del servicio sea controlada y garantizada. Algo que sin duda va a cambiar con las nuevas tecnologías. ¿O es que piensas que los poderes públicos subvencionan sin conseguir nada a cambio?
— Una de GPS.
— Marchando.

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